EXPLOTACIУN SEXUAL COMERCIAL DE NIСOS/AS Y ADOLESCENTES ES UNO DE LOS FLAGELOS DE AMЙRICA SEGЪN EXPERTO DE LA OIT

17 de Abril de 2005
EVENTO PREVIO DEL CONGRESO DE LA ORIT EN BRASILIA SOBRE PREVENCIУN Y ERRADICACIУN DEL TRABAJO INFANTIL DESNUDA PROBLEMAS EN EL CONTINENTE

La explotaciуn sexual comercial de niсos/niсas y adolescentes es uno de los mayores problemas en Amйrica, esto se desprende de las preocupaciones expresadas por los participantes en el seminario taller sobre la erradicaciуn del trabajo infantil, uno de los eventos previos al XVI congreso de la CIOSL/ORIT que se desarrolla en la capital del Brasil, el evento cuenta con la participaciуn de delegados y delegadas sindicales de toda las Amйricas.

Christian Ramos Veloz de la Organizaciуn Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la segunda jornada consiste en dar insumos a los lнderes sindicales de la regiуn para que tengan una participaciуn mбs efectiva en los planes nacionales de erradicaciуn de trabajo infantil.

Sobre los problemas que se enfrenta en la lucha contra este flagelo indicу que “lamentablemente uno de los mayores problemas que tenemos es la erradicaciуn de la explotaciуn sexual comercial infantil, existen paнses que dependen del turismo y en йstos la explotaciуn sexual infantil a travйs del turismo es mayor”.asevero.
Segъn Ramos existen ademбs otros problemas como los que ocurren en ciertos paнses con conflictos armados donde se utilizan a niсos y niсas en estos conflictos bйlicos. Sin olvidar el uso de niсas en el narcotrбfico y asн como formas ocultas del trabajo infantil que son muy difнciles de determinar, por ejemplo el trabajo infantil domйstico, que es propio de muchos paнses incluidos los de Europa.

UN NIСO O NIСA TRABAJANDO HACE PERPETUAR LA POBREZA
El experto de la OIT Ramos Veloz, destacу que obviamente la pobreza es uno de las causales del trabajo infantil, pero enviar un niсo o una niсa a trabajar lo que hace es perpetuar ese ciclo de pobreza. Los niсos deben estar estudiando y si en algъn caso hay necesidad de trabajar, esto no debe afectar la salud, la moralidad ni la educaciуn y no antes de los 14 aсos, edad mнnima de admisiуn la empleo como lo establece el convenio 138 de la OIT.

La OIT es una instituciуn normativa y tiene dos convenios uno el 138 mencionado mas arriba y el 182 sobre la eliminaciуn de las peores formas de trabajo infantil. Esto dos convenios tienen un alto numero de paнses latinoamericanos que ya lo han ratificado. Solo Venezuela, Haitн, Cuba y Surinam aun no han ratificado esta normativo, concluyу.

El congreso de la CIOSL/ORIT se iniciarб el miйrcoles con la asistencia del presidente del Brasil Luнz Inбcio Lula Da Silva, el lema del Congreso es “Justicia Social y Solidaridad Global para el Desarrollo de las Amйricas”. Los dirigentes sindicales de esta organizaciуn aseguran que, se nota un retroceso en la hegemonнa cultural del neoliberalismo en las Amйricas, dado principalmente por la resistencia cada vez mбs creciente de la sociedad civil hacia el modelo neoliberal y el alejamiento paulatino de dicho modelo por parte de algunos gobiernos.

El sindicalismo de las Amйricas en este congreso quiere debatir sobre el rol de los Estados en las polнticas de desarrollo y de bienestar, ya que solamente las polнticas pъblicas podrбn hacer retroceder muchos de los males que aquejan hoy a las sociedades nacionales, como, por ejemplo, el creciente desempleo.

CIOSL/ORIT

Compartir
URL Copiado!