Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

XVI Congreso de la CIOSL/ORIT hace críticas a Bush y pide unión

21 de Abril de 2005
El discurso del presidente del AFL/CIO, Jonh Sweeney, en el plenario del XVI Congreso de la CIOSL/ORIT sobre "Solidaridad interamericana frente al reto de la globalización", fue plasmado de duras críticas a George W. Bush y un breve panorama de la evolución de la situación de los sindicatos en las Américas en los últimos años.

Sweeney fue contundente: las condiciones para los trabajadores del continente se han venido degradando. "nuestro continente ha sido el laboratorio para experiencias neoliberales catastróficas", dijo el sindicalista. Citó como ejemplo los resultados de la experiencia mexicana con los Acuerdos de Libre Comercio con aumento de la pobreza del 59% de 1984 para más el de 80% en el día de hoy. Resultados, según el líder norteamericano, de la visión "arrogante y unilateral" del presidente de su país, que hace una lectura “simplista y ridícula" de los Acuerdos de Libre Comercio.

Sweeney hizo un alerta sobre los acuerdos bilaterales. Según él son las trampas usadas por las multinacionales para ampliar el NAFTA. "¿Cómo puede competir el 50% de los campesinos de Centoamérica con el agroindustria americano? En los E.E.U.U. hacemos de todo para acabar con el CAFTA", puntualizó.

En lo referente a las preguntas más específicas, Sweeney hizo un ruego para que se acabe con el exterminio de líderes sindicales dentro de Colombia. Dijo que desde la década de 80 más de 3 mil sindicalistas han sido asesinados.

También proclamó la ayuda integral del AFL-CIO a los esfuerzos del presidente Lula, de quién es amigo personal, en la lucha contra el hambre en el mundo.

Al recordarse del amigo homenajeado en el Congreso, Sweeney dijo que "debemos dedicarnos al trabajo de obtener más unión en nuestro movimiento. Esto sería el mejor homenaje a la memoria de Luis Anderson ".

CIOSL/ORIT
Compartir
URL Copiado!