Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

EU están preocupados por caso AMLO

24 de Abril de 2005
Algunos funcionarios estadounidenses creen que la controversia por caso AMLO podría provocar inestabilidad política en México.
"Desafortunadamente, esto incluido el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados para levantarle la inmunidad es considerado como una maniobra política, más que como un proceso judicial", dijo un importante funcionario estadounidense del presidente George W. Bush.
"La gente aquí está preocupada porque esto puede sentar las bases para una potencial inestabilidad política en México que ni ellos ni nosotros podemos enfrentar", agregó.
López Obrador asegura que es inocente y ha acusado al presidente Vicente Fox de tratar de eliminarlo de la contienda presidencial del próximo año. El gobierno lo ha negado.
Algunos líderes empresariales estadounidenses han expresado su temor de que si López Obrador es electo presidente, adoptaría acciones que pondrían en riesgo la economía mexicana.
No obstante, un funcionario del Departamento de Estado de la Unión Americana subrayó que, hasta el momento, López Obrador se ha mostrado como un hombre pragmático. "Se ha comportado de un modo que tranquiliza al mercado, tanto en términos de estabilidad económica como del proceso político", subrayó.
Públicamente, Washington ha optado por mantenerse al margen del caso, describiéndolo como un asunto interno de México. Pero a nivel privado, algunos funcionarios de EU, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, han dicho que este asunto podría tener graves consecuencias, si se combina con otros factores.
Citaron, por ejemplo, la corrupción entre ciertos funcionarios, la creciente violencia relacionada con el narcotráfico en la frontera norte y los ataques contra periodistas por parte de los cárteles de la droga.
Los funcionarios de Estados Unidos dijeron sentirse un tanto frustrados porque, en vez de estar preparando los temas de campaña a debatir para 2006, como la economía y la corrupción, los mexicanos están luchando con la cuestión de su frágil democracia.

(El Universal Online, México)
Compartir
URL Copiado!