6 de Mayo del 2005
Tiwy.com
Chávez denuncia campaña contra Petróleos de Venezuela
"Estimamos que en el segundo semestre del año, estemos en el techo previsto, pero para nada es cierto que la producción cayó, que Venezuela no puede cumplir sus compromisos y que hay problemas de incapacidad para manejar la industria petrolera", dijo el Primer Mandatario Venezolano en una cadena nacional de radio y televisión

El Primer Mandatario Nacional negó -en cadena nacional de radio y televisión- una drástica caída de la producción petrolera, en torno de 300.000 barriles diarios, y atribuyó las versiones a una supuesta "campaña" de desprestigio contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).


"Es toda una campaña contra PDVSA", estimó Chávez al negar informaciones divulgadas este jueves por dos diarios circulación nacional, los cuales coincidieron sobre una supuesta caída de la producción petrolera, así como de los aportes en divisas de PDVSA al Banco Central de la nación por exportaciones de crudo. "Están especulando, esas son unas noticias alarmistas", dijo.

Argumentó que la producción petrolera del occidente del país fue estimada en el presupuesto fiscal de la nación de este año en un promedio de 1.066.500 barriles diarios.

Asimismo, indicó que en el oriente del país, la producción calculada es de 1.136.700 barriles diarios en 2005 y en el sur es de 87.000 barriles diarios, lo cual suma un total de 2.290.700 barriles diarios por "gestión propia de PDVSA", mientras que, mediante asociaciones con trasnacionales, se producen diariamente al menos otros 500.000 barriles diarios.

"Esa es la producción prevista y ciertamente desde hace varios meses no hemos llegado a ese techo. Venimos recuperando producción, sobre todo en occidente, pero no es que cayó en 300.000 barriles diarios, sino que no hemos llegado al techo establecido para este año", sostuvo Chávez.

Cadena Global/ANSA