Chile: Senado da paso histórico y aprueba trascendentes reformas constitucionales

17 de Julio de 2005
Chile: Senado da paso histórico y aprueba trascendentes reformas constitucionales (Foto: www.Tiwy.com)
Entre las reformas acordadas figuran la rebaja del período presidencial de seis a cuatro años; el fin de los senadores designados y de la inamovilidad de los jefes de las FF.AA. y de Orden. ''Hemos cerrado la transición a la democracia, porque las reformas constitucionales eran el último elemento que faltaba para darla por concluida'', dijo el Presidente de la Cámara Alta.

En medio de un clima de regocijo y satisfacción el Senado aprobó ayer, tras una maratónica sesión, las polémicas reformas constitucionales que el martes 16 de agosto próximo serán ratificadas por el Congreso Pleno, hecho que fue definido por un importante número de parlamentarios concertacionistas como “el triunfo de la democracia y el fin de la transición”. Desde Australia, el Presidente Ricardo Lagos se plegó a ese sentimiento, señalando que “ahora podemos decir que la transición en Chile ha concluido’’.

Las reformas - un paquete de 55 modificaciones - contemplan, entre otras, el término de la institución de los senadores designados y acortan el período presidencial de seis a cuatro años.

También incluyen la supeditación del Consejo de Seguridad Nacional al Presidente de la República, y la recuperación de la facultad de éste para remover a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, en caso de que el jefe de Estado estime que esto sea necesario.

Además, el sistema electoral binominal sale de la esfera de la Constitución de la República para pasar a ser parte de las leyes orgánicas, con lo que en el futuro se podrían realizar modificaciones en esta materia de manera más rápida y fácil.

Asimismo, se eliminó el requisito de residencia y se aprobó la rebaja de edad a 35 años como mínimo para postular a un cupo como senador.

"El que ha ganado hoy es el país, lo que parecía imposible hace cuatro, ocho, 10, 15 años atrás se ha logrado con un gran acuerdo", afirmó el ministro del Interior, Francisco Vidal a los periodistas. "Por eso en nombre del Ejecutivo agradezco la convergencia de estos acuerdos a todos los sectores políticos", agregó Vidal.
Compartir
URL Copiado!