Chile: El diputado pide al gobierno ''tolerancia cero'' con grupos neonazis

18 de Julio de 2005
El diputado chileno Antonio Leal denunció que existen grupos organizados de neonazis en al menos 7 comunas de Santiago Sur y específicamente mencionó en Puente Alto, La Florida, La Cisterna, La Granja, San Miguel, Estación Central, San Joaquín. Señaló, asimismo, que particularmente operativos y con mayores recursos son los grupos de la V Región.

El diputado pidió al gobierno tomar en serio la acción operativa de los grupos neonazis que han causado muertes y agresiones en contra de diversos grupos y personas sin que haya una respuesta adecuada en el plano policial, judicial y político.

Leal dijo que junto a parlamentarios de todos los partidos presentó hace más de 4 años un proyecto de ley para elevar las penalidades cuando un delito se cometa por razones de discriminación. Y saludó el hecho de que esta iniciativa se plasme finalmente en el proyecto de ley enviado por el ejecutivo y que votará la sala esta semana en contra de la discriminación ya que la ley en su conjunto será "una señal legal, penal y cultural importante para enfrentar los factores de discriminación en nuestro país y en particular la acción de los grupos nazis".

Sin embargo, Leal señaló que hace falta una acción más decidida de las policias y de los Tribunales de Justicia frente a los grupos neonazis. "Estos se siguen extendiendo y contrariamente a lo que piensan algunos funcionarios de gobierno -dijo Leal-, no son más un fenómeno aislado sino que constituyen el principal elemento de operatividad criminal en contra de las personas consideradas diversas de nuestra sociedad. Hay decenas de agresiones a personas considerados 'vagos' que nadie denuncia y que están hechas por grupos neonazis. Hay asesinatos contra jóvenes punk y agresiones violentas a homosexuales y lesbianas, a extranjeros latinoamericanos, a todo lo que en lenguaje de los grupos neonazis no sea tolerable y sea basura que hay que combatir con la violencia", argumentó Leal. Si estos grupos se expanden mañana perpetrarán atentados más sofisticados y por ello hay que detender la violencia neonazi aquí y ahora", añadió el legislador.

Leal señaló que estos grupos tenderán en Chile como en el resto del mundo a extenderse. Se expresará a través de ellos una contracultura violenta de afirmación de la intolerancia racial y xenofóbica en un mundo global que tiende al mestizaje, al multiculturismo, a los mayores espacios de libertad. "Chile es un país donde los fenómenos que como el neonazismo encuentran moda, territorio y atracción y por ello no se debe pensar en la marginalidad de estos grupos que , como en Alemania , España y otros países de Europa, tienden a reproducirse y a ser cada vez más violentos".


Leal denunció que existen grupos organizados de neonazis en al menos 7 comunas de Santiago Sur y específicamente mencionó en Puente Alto, La Florida, La Cisterna, La Granja, San Miguel, Estación Central, San Joaquín. Señaló, asimismo, que particularmente operativos y con mayores recursos son los grupos de la V Región y que se radican en diversas comunas y especialmente en Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Villa Alemana y otros. También, dijo Leal, hay grupos operativos en la lX Región, en la X Región ,especialmente en Osorno, en la Xl Región.

"Es cierto -dijo Leal-, que estos grupos no tienen una conducción única ni desde el punto de vista operativo ni desde el punto de vista ideológico o financiero, pero hay articulaciones, gimnasios que se crean para que operen y sobre todo una red a través de internet profusa y que alguien paga".

Frente a ello Leal anticipó que pedirá que la Comisión de Derechos Humanos investigue el tema de los grupos neonazis en Chile y que Carabineros e investigaciones y el propio Gobierno diga lo que se está haciendo por desarticular estos focos de violencia en nuestro país. Pero pidió al gobierno un catastro de los grupos neonazis, saber si hay vínculos con ex CNI y grupos nacionalistas de la época pinochetista que estén detrás de el financiamiento de ellos, y medidas policiales y judiciales detolerancia cero con la acción operativa de estos grupos.

(«El Mostrador», Chile)
Compartir
URL Copiado!