Gasolinas sufren la mayor alza en Chile en últimos 50 años

20 de Julio de 2005
Los precios de los combustibles en Chile volverán a experimentar un fuerte incremento. Las estaciones de servicios cambiaron sus precios y colocaron carteles sobre 600 pesos (1$=570 pesos) en la venta de la gasolina de 97 octanos. La de 95 octanos superó ese nivel. Por el contrario, la de 93 octanos permaneció bajo los 600 pesos, al menos en la capital.

Gobierno no descarta tomar medidas por alza de bencinas. El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, aseguró que, tal como ha sido "su costumbre", el Ejecutivo tomará las medidas que estén a su alcance para paliar esta nueva alza de bencinas.

Dijo que si bien desconoce las eventuales acciones que podría tomar la administración del Presidente Ricardo Lagos, que todos los "guaracasos" registrados en el país, han sido enfrentados con flexibilidad, tal como ocurrió con el alza del precio de la luz, donde entregó un bono para las familias de más escasos recursos.

A pesar de que los precios de las gasolinas acumulan en los últimos cinco años un aumento de 33%, que está sobre el 11% de la inflación, el Gobierno descartó cualquier tipo de subsidio que vaya en defensa de los automovilistas chilenos. "Es inapropiado que comencemos a subsidiar el consumo de bencinas toda vez que éste se concentra particularmente en el sector de más altos ingresos. El 50% de la demanda viene del 20% más acomodado de la población", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Lo que no menciona el ministro es que hoy existe un subsidio directo al precio del diésel, que tiene congelado el valor en 430 pesos. De ese aporte se están beneficiando todos los que usan ese combustible, incluyendo los de mayor ingreso que tienen jeep o calefacción central en sus hogares.

Por su parte, para el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el único ganador del alza de los combustibles es el Estado debido a que recauda más impuestos, por lo que llamó al ejecutivo para que entregue un bono para la clase media y sectores populares.

Patricio Acosta, de la organización Automovilistas Unidos de Chile, aseguró que la carga tributaria ya no cumple la función para la que fue creada, como es la de mejorar la infraestructura vial."Por esto, es necesario que el Ejecutivo rebaje de una vez por todas el impuesto específico, las alzas están ahogando a los chilenos", subrayó el dirigente.

El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, llamó al gobierno a tomar medidas claras con respecto al alza en el precio de los combustibles.

Lavín agregó que los que más sufren con estas alzas en el precio de los combustibles son las familias de clase media.

La mejor noticia es que el alza que se dio esta semana será revertida, en parte, el próximo lunes. Esto gracias a que en las últimas jornadas las gasolinas bajaron entre 1,5 y 4,5% en Estados Unidos, mercado que sirve como referencia para Chile.
Compartir
URL Copiado!