Muere Vlady, pintor ruso-mexicano

24 de Julio de 2005
El pintor, muralista y grabador ruso-mexicano Vlady, uno de los precursores de la pintura abstracta y expresionista en México, falleció, a los 85 años de edad, víctima de cáncer, en su casa-estudio de Cuernavaca, Morelos.

Vladimir Rusakov, nombre del autor de los murales monumentales que decoran la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda, colaboraba en los últimos meses en la preparación de una magna exposición retrospectiva de su obra, programada para abrir en el Palacio de Bellas Artes el próximo año. El proyecto se mantiene, pero adicionalmente podría llevarse a cabo un homenaje nacional.

Ruso de nacimiento, Vlady llegó a México a los 21 años de edad, escapando de la persecución estalinista contra su padre, el escritor Victor Serge. Se nacionalizó mexicano a los 29 años.

Su deceso sucede 14 meses después de que anunció su decisión de donar al Instituto Nacional de Bellas Artes un acervo personal de 4 mil 601 piezas, dibujos, pinturas y grabados. El 17 de mayo de 2004 entregó las primeras 500 obras de la donación y el resto está en casa del artista.

Aunque en los últimos años se especuló sobre la posibilidad de que se abriera en México un museo dedicado a su obra, él insistía en dos ideas: difundir sus pinturas a través de la red del INBA, "para mantenerla viva", y pedir a la UNAM que abriera algún espacio para exhibir 11 de sus obras de formato grande.

Entre las obras más destacadas de Vlady en el extranjero están los Murales del Palacio Nacional de la Revolución, en Nicaragua, y una serie de pinturas que se exhiben permanentemente en el Museo de Orenburgo, Rusia.

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!