Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Saramago: La sucia maniobra sólo merece mi desprecio

5 de Agosto de 2005
El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual manifiesta que la oposición está utilizando su libro «Ensayo sobre la lucidez», con la finalidad de llamar a la abstención en las elecciones municipales del domingo 7 de agosto. A continuación el texto de la misiva:

Me han pirateado un libro en China, algún otro en Latinoamérica, pero hasta estos días nadie me había pirateado una idea. Ahora bien, la diferencia entre piratear un libro y piratear una idea es que en el primer caso no se hace nada más que copiarlo para venderlo más barato, mientras que piratear una idea es manipularla para forzarla a expresar lo contrario de lo que el autor pretendía.
Ese timo ha sido la más reciente maniobra de la oposición en Venezuela al intentar difundir una falsa analogía entre el voto en blanco del que se habla en mi novela Ensayo sobre la lucidez y la abstención en las elecciones del 7 de agosto a la que está llamando a los ciudadanos venezolanos. La diferencia entre una cosa y otra es la misma que separa la inteligencia de la estupidez. Los hombres y las mujeres que en mi novela votaron en blanco lo hicieron como acto de protesta contra la degradación de la democracia, pero la oposición venezolana llama a la abstención precisamente cuando en Venezuela se está poniendo en pie una democracia con la participación directa del pueblo. No me extraña que no sean capaces de entenderlo si tampoco han sabido entender el libro que escribí. O quizá si lo saben y por tanto son conscientes del engaño que pretenden endosarle a los venezolanos. La sucia maniobra sólo merece mi desprecio.
Espero que el pueblo venezolano igualmente la desprecie con su voto.
Compartir
URL Copiado!