Escritor español Isaac Rosa recibió el premio Rómulo Gallegos

4 de Agosto de 2005
El escritor español Isaac Rosa, ganador del XIV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su obra "El vano ayer", recibió el prestigioso galardón de manos del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.


El Rómulo Gallegos, dotado con 100.000 dólares, es uno de los más prestigiosos premios literarios en lengua hispana, y ha sido obtenido en anteriores ediciones por autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Enrique Vilas-Mata, Roberto Bolaños, Carlos Fuentes o Javier Marías, entre otros.


Durante la entrega del premio, en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Caracas, Rosa rechazó las críticas que apuntan a que la elección de su novela estuvo contaminada por las "posiciones izquierdistas" del jurado.


"Quienes han efectuado ese tipo de críticas han esgrimido argumentos que no tienen nada que ver con la novela, y tampoco conmigo", dijo el autor.


Opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez han acusado al jurado de haber convertido el más famosos galardón literario venezolano en un premio "chavista", y acusaron a Rosa de ser simpatizante de los gobiernos de Caracas y La Habana.


El vicepresidente Rangel también desestimó las críticas y dio la "bienvenida a un debate" sobre el asunto, a la vez que pidió "abrir las puertas a una discusión esclarecedora, y rescatar la memoria a través del autor de 'El vano ayer'".


Rosa, de 30 años, es el escritor más joven que recibe este galardón, creado en 1967 en honor a la obra literaria de Rómulo Gallegos, que fue presidente de Venezuela entre febrero y septiembre de 1948.


"El vano ayer" reconstruye con ironía las peripecias de un profesor durante la agitación universitaria de España de la década de 1960, y saca a la luz la desaparición de un estudiante, en base a testimonios de represores y víctimas de la represión.

(“El Mostrador”)
Compartir
URL Copiado!