La embajadora de Argentina en Venezuela: "Estamos en un momento inédito en Latinoamérica"

19 de Agosto de 2005
El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel y  la embajadora de Argentina en Venezuela, Nilda Garré (Foto desde http://www.vicepresidencia.gov.ve)
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, José Vicente Rangel, recibió a la embajadora de Argentina en Venezuela, Nilda Garré, quien admitió que "estamos en un momento inédito en Latinoamérica, porque tenemos muchos años oyendo hablar de integración, pero nunca se vivió un momento como este, con líderes populares en todos estos países, que comprenden ese proceso y lo traducen en algo más que intercambio comercial".

"Algunos presidentes creían que hacer algún convenio de compra o venta de algún producto implicaba integración -prosiguió-, pero la verdad es que esos procesos pasan por los pueblos, más que por los Gobiernos y por la comprensión profunda del tema, por evocar la historia común que tenemos, por conocer la cultura del otro, los procesos del otro, la pluralidad, todo eso es más duradero y profundo. Esta es una herramienta potente y valiosísima para que esta vez no dejemos escapar ese mandato que tenemos pendiente con nuestros próceres, que es hacer la integración".

Garré afirmó que Venezuela, Argentina y Brasil llevan la batuta en cuanto a la integración y el progreso económico en Latinoamérica. "Venezuela se ha integrado como socio al Mercosur, nos parece algo muy auspicioso; el hecho de que el Presidente Chávez esté en este momento como presidente pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones y a su vez que un rioplantense, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, lo sea también del Mercosur, creo que permite también un período de acercamiento más profundo, de concreción de iniciativas".

Confesó sentirse muy comprometida "con esta profundización de la relación bilateral entre Venezuela y Argentina, con estas posibilidades que se abren para que nuestros países contribuyan eficientemente a este proceso de integración latinoamericana que está pendiente desde hace tantos años, desde que nuestros libertadores de alguna manera nos señalaron ese rumbo y que hoy vivimos un momento especial ya que pareciera empezar a concretarse".

También se refirió a última visita del Presidente Hugo Chávez a la Argentina, quien "fue recibido con mucho afecto en mi país. En ese momento se concretó la construcción de dos barcos petroleros en un astillero argentino y el Presidente se acercó hasta allá y realizó una ceremonia muy emotiva, con la presencia de los trabajadores del astillero y de sus familias, porque estaba latente un espíritu latinoamericanista muy intenso y una hermandad. En ese instante, se estaba reparando un buque venezolano que se llama Manuela Sáenz y el Presidente Chávez, prometió que el próximo barco que se construyera en el astillero, se iba a llamar Eva Perón. Ella es muy importante para nosotros, fue una gran luchadora del siglo XX, enfrascada en la liberación del invasor colonialista y la liberación social. Las dos creo que expresan el sentimiento de las mujeres de este continente".

En cuanto a que Venezuela y Argentina sean los dos países latinoamericanos que hayan registrado mayor crecimiento económico en el último año, expresó que "es una coincidencia, pero se demuestra que en nuestros dos países se está dando un proceso de evolución económica. En el caso de Argentina sale de un colapso económico sin precedentes, en una situación muy angustiante que la habían llevado los planes neoliberales aplicado a rajatabla durante la década de los 90 y destruyeron el aparato productivo argentino, dejando como secuela el aumento de la pobreza y del desempleo, que son males que generan algunos otros, como la inseguridad, deserción escolar y el crecimiento de la mortalidad infantil. Venezuela también viene de una crisis de su producto bruto muy importante, pero los dos países han logrado sortear las dificultades que cada uno tuvo a la hora de iniciar estos procesos de crecimientos".

Prensa Vicepresidencia de Venezuela
Compartir
URL Copiado!