17 de Agosto del 2005
Tiwy.com
Daniel Ortega: "Veo con optimismo futuro de los pueblos"
Daniel Ortega, quien es candidato presidencial para 2006, aseguró que mantiene el apoyo de los nicaragüenses, a pesar de los "esfuerzos 'yankees' en hacer crecer la derecha en Nicaragua".
El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega llegó en Caracas invitado por el recién concluido Festival Mundial de la Juventud y de Estudiantes. Tras sostener una reunión con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez el ex presidente de Nicaragua dijo sentirse optimista con respecto a su lucha política porque "el futuro de los pueblos tiene que ser de victoria".

"Estamos en la lucha que viene desde hace años y aquí en Venezuela tenemos un baluarte de este trabajo, sí se puede avanzar y sí se puede luchar", afirmó a su salida de la reunión.

El dirigente izquierdista añadió que la unidad de Latinoamérica "es necesaria para enfrentar la globalización" y advirtió que mientras más se retrasa este proceso más "siglos perdidos" son para los pueblos de la región.

Ortega acusó a los Estados Unidos de mantener una confrontación con todos los mandatarios de izquierda de Suramérica y no sólo contra Chávez.

"La confrontación la tiene (Estados Unidos) con todos, lo que pasa es que es más visible con Venezuela. Pero la conspiración es contra todos", afirmó el.

El dirigente sandinista dijo no creer que las recientes denuncias de corrupción surgidas en Brasil contra del Partido de los Trabajadores (PT) y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva "hayan aparecido repentinamente".

"Ellos están metidos en esa conspiración. Han esperado el momento oportuno, un año preelectoral, para evitar un nuevo triunfo de Lula. ¿Quién me dice a mí que allí no hubo un montaje, una provocación en la que cayeron figuras del PT? Esa información la tenían hace rato los gringos y la sacan en el momento oportuno", aseguró en alusión al gobierno de Washington.

Ortega aseguró que Estados Unidos intentó acabar con su vida "varias veces en los últimos 15 años", y dio crédito a la tesis de un posible magnicidio contra Chávez, sostenida por Chávez. "Yo estoy preocupado con que puedan asesinar a Chávez, (y lo) que significaría para los procesos en América Latina el asesinato de Chávez", apuntó.

El dirigente indicó que antes del gobierno de Chávez en Venezuela nunca pensó que "iba a ser posible hacer una revolución por la vía electoral", y destacó que ahora en América Latina "se está librando la batalla en el terreno político electoral".

Asimismo, rechazó las versiones de sectores estadounidenses que hablan de la creación de un eje Caracas-La Habana, que atribuyó a "una mentalidad de guerra fría de alguna gente" en ese país. "Ellos tienen que ver que América Latina es otra, que ha cambiado. No se trata de hablar de un eje Caracas-La Habana-Managua, aquí es sencillamente el eje de los hambrientos, de los desempleados, de los empobrecidos en contra de los que usufructúan y acumulan riquezas.
Esa es la lucha. Aquí el eje es América Latina, que se está uniendo", enfatizó.

El líder sandinista desechó que pueda existir una lucha por un liderazgo de izquierda en la región y más bien dijo que hay una "confluencia de liderazgos" con los mandatarios de Argentina (Néstor Kirchner), Uruguay (Tabaré Vázquez), Chile (Ricardo Lagos), además de Venezuela y Brasil. "No puedo decir que un liderazgo esté por encima de otro. El momento histórico es realmente excepcional en América Latina. Hay una confluencia histórica de liderazgos", resaltó.

Cadena Global