21 de Agosto del 2005
Tiwy.com
El movimiento indígena ecuatoriano está requiriendo solidaridad internacional
El gobierno de Palacios (vicepresidente con Gutierrez, que fuera expulsado por las movilizaciones populares) ha decretado la emergencia en las provincias de Sucumbios y Orellana, y ha cambiado al ministro de defensa colocando al proyanqui general O. Jarrín.

..el motivo de toda esta movida..? el petroleo, y las concesiones a la Occidental Petroleum, OXI.


El alcalde Lago Agrio, el prefecto de Sucumbios, la alcaldesa de Coca, la prefecta de Orellana han sido detenidos, cuando se reunian con organizaciones populares.. y se han censurado todos los medios de comunicación, entre ellos radio Sucumbios de propiedad católica, en donde una delegación de soldepaz fue entrevistada hace tres años, cuando verificaba la situación de contaminación petrolera y los efectos de las fumigaciones con glisofato en la frontera colombiana..


Alta preocupación, no sólo por la seguridad e integridad de autoridades y dirigentes populares, sino por la soberanía nacional, adulterada por el poder de la multinacional norteamericana.


Y un peligro aumentado para el medio ambiente amazónico, cuyo deterioro ha sido denunciado durante los 40 años de explotación, y era motivo esencial de las movilizaciones populares .


El movimiento indígena, la Conaie, cuyos integrantes son los principales afectados, está requiriendo solidaridad internacional frente a este estado de sitio.

Por: Soldepaz - Pachakuti / www.aporrea.org