Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Después de un año de suspensión, Cuba y Panamá restablecen relaciones diplomáticas

22 de Agosto de 2005
La reanudación entró en vigor este mismo sábado tras el canje de cartas diplomáticas entre el canciller cubano y el vicecanciller panameño.
Las relaciones entre los dos países se habían roto a raíz del indulto otorgado por el anterior gobierno panameño al anticastrista Luis Posada Carriles.
Además de los firmantes del acuerdo en La Habana, el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el vicecanciller de Panamá Ricardo Durán, estuvieron como testigos los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Panamá, Martín Torrijos, y Venezuela, Hugo Chávez, así como una veintena de dignatarios y personalidades de América Latina y el Caribe que asisten en la capital cubana a la graduación de 1.610 médicos de una veintena de países.
La reanudación de las relaciones, según el documento, está inspirada en "el respeto al sistema político de cada Estado, en los principios de soberanía, integridad territorial, autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos de los Estados y demás principios del derecho internacional".
Además, añadió, ambos países están "convencidos de la necesidad de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones con estricto apego al derecho internacional", y en que "la cooperación entre ambos países contribuirá a impulsar la efectiva integración latinoamericana".
Cuba rompió relaciones con Panamá el 26 de agosto de 2004, un día después de que la entonces presidenta Moscoso otorgara el indulto a cuatro anticastristas acusados por La Habana de participar en un plan para asesinar a Castro mientras participaba en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en noviembre de 2000.
Entre los anticastristas indultados estaba Luis Posada Carriles, quien tras salir indultado de Panamá fue detenido en mayo pasado en Miami y trasladado luego a El Paso (Texas), acusado de haber ingresado ilegalmente al país.
Pero tras la detención, Venezuela pidió la extradición del anticastrista para juzgarlo por el atentado contra un avión cubano frente a las costas de Barbados en 1976, donde murieron sus 73 personas.
En ese entonces, Posada Carriles fue detenido en Venezuela pero se fugó en 1985 mientras un tribunal revisaba un fallo que lo había exonerado del crimen.
Cuba acusa también a Posada Carriles de atentados contra hoteles en La Habana en 1997, con un muerto, y múltiples ataques con bomba contra intereses cubanos en el extranjero en los años setenta, como agente de la CIA.
Con AFP
Compartir
URL Copiado!