Marcos: Recorreremos el país aunque nos maten

31 de Agosto de 2005
El líder guerrillero Marcos dijo que, pese a que no hay garantías de seguridad, los rebeldes zapatistas saldrán de la selva Lacandona para llevar por todo México su propuesta política.

"Estamos dispuestos a que nos maten, a ser encarcelados o simplemente a que nos desaparezcan", dijo el jefe del Ejército Zapatista de Libera un nuevo programa político que pretende crear un frente amplio de izquierda con organizaciones no partidistas para elaborar una nueva Constitución. En esta declaración, que lanzó en junio pasado, abogó por crear una "política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda".

El subcomandante Marcos afirmó que la guerrilla zapatista tiene su propio calendario para constituir un frente amplio de izquierda y crear una nueva Constitución para México.

Para ello, estableció un calendario de reuniones entre el 6 de agosto al 11 de septiembre, por tipos de organización: políticas de izquierda, indígenas, sociales de izquierda, ONG, artísticas y culturales, entre otras.

Dentro de este proceso, los zapatistas realizarán seis encuentros con grupos civiles, de los cuales ya se han efectuado cuatro. Posteriormente, líderes guerrilleros, entre ellos posiblemente Marcos iniciarán un recorrido por el país.

Sobre esa gira aún no se ha fijado fecha pero podría realizarse en paralelo a las campañas políticas que los partidos harán de cara a los comicios de 2006.
Este movimiento ha sido bautizado por el EZLN como "La otra campaña".

Sobre el recorrido, ya también conocido popularmente como el "zapatour", el líder rebelde dijo hoy que los zapatistas preferirán las reuniones humildes en barrios y fábricas para escuchar a mucha gente.

Todavía faltan dos reuniones más de Marcos -quien reapareció públicamente el pasado 6 de agosto tras cinco años de ausencia- con activistas de izquierda.

Al término de estos encuentros, el líder zapatista ha señalado que habrá un pronunciamiento público conjunto en el marco de esta nueva etapa política de su lucha.

(«El Universal», México)
Compartir
URL Copiado!