Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chilenos protestan contra el cierre del estadio Víctor Jara

31 de Agosto de 2005
Organizaciones artísticas y sociales chilenas están protestando contra el fin del estadio Víctor Jara, en Santiago, y dicen que la decisión es un atentado contra la memoria del país.

Conocido antes como estadio Chile, el local fue rebautizado hace dos años con el nombre de estadio Víctor Jara en homenaje al cantante y compositor que murió en 11 de septiembre de 1973 después de ser torturado mientras permanecía con 5.000 prisioneros más en el estadio. Su cadáver fue encontrado en un terreno baldío de Santiago con 44 marcas de balas y múltiples fracturas en las muñecas.

El Ayuntamiento de Santiago de Chile determinó que el estadio fuera cerrado porque no ofrecía condiciones técnicas ni de seguridad para abrigar espectáculos para un gran número de personas.

Gloria König, de la Fundación Víctor Jara, afirmó a la agencia France Press que el "cierre del estadio, por aparentes razones administrativas, es un atentado contra la memoria de Víctor y de las víctimas de la represión política en nuestro país".

El estadio, con capacidad para 5.000 personas, es administrado por Chiledeporte, un organismo estatal que promueve políticas de fomento deportivo.

Los años 60 y 70, Víctor Jara fue uno de los artífices de un movimiento que rescató la tradición folclórica latino-americana y colocó en sus letras la efervescencia social de aquellas décadas.

Por: Folha de Brasil/ aporrea.org
Compartir
URL Copiado!