27 de Noviembre del 2002
Tiwy.com
Subastarán archivo de la pintora mexicana Frida Kahlo
Fotografías desconocidas, recados personales, notas de amor, apuntes íntimos, cartas cuyos sobres fueron decorados por la artista hacen parte de lo que se incluirá dentro del archivo que se subastará en la casa Sotheby's de Nueva York el 13 de diciembre.

En el paquete se halla también "el certificado de matrimonio entre Frida Kahlo y Diego Rivera, de 1940, entre otros tesoros". Se estima que los papeles, que incluyen 22 cartas y notas escritas por Frida a Rivera, serán vendidos en 300.000 dólares.

Según el diario la ‘Jornada’, "los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego ("te amo más que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo político, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte".

El contenido del archivo fue escrito entre 1938 y 1953 y fue cedido a un amigo de la familia de Rivera en los 50, pues éste se encontraba catalogando los dibujos de Diego para una retrospectiva que se realizaría en el Palacio de Bellas Artes. El material fue vendido por un descendiente de esa persona, cuyo nombre no fue dado a conocer.

"En una carta del 23 de febrero de 1948, la pintora confiesa a Diego que no puede cuidar más de él: Desafortunadamente, no estoy bien para nada más... y todo el mundo ha usurpado mi lugar en esta vida", según el diario.

Las cartas en las que Frida habla de su vida política son una reliquia, se trata de una lista de preguntas y pensamientos sobre el comunismo, realizada a partir de 1938. Estas páginas fueron escritas por Kahlo, cuando León Trotski y su esposa Natalia vivieron exiliados en México.

En el archivo, agregó, se encuentra el certificado de naturalización de Frida, de 1941, que solicitó al gobierno mexicano debido a que su padre era alemán.

Los documentos de la célebre artista mexicana estarán en exhibición en Nueva York del 7 al 11 de diciembre.

México

AFP