Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile evocó los 32 años del golpe

12 de Septiembre de 2005
Miles de manifestantes marcharon este domingo en Santiago para evocar al presidente socialista y a los miles de víctimas que dejó la pasada dictadura.

La columna de 5.000 manifestantes avanzó desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General, para rendir su homenaje frente a la tumba de Allende, que se suicidó en el palacio de La Moneda en medio del ataque terrestre y el bombardeo aéreo de los militares alzados.

Convocada por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, la manifestación concluyó al pie del memorial que conserva sobre un muro de mármol los nombres de más de un millar de desaparecidos durante el régimen militar.

El presidente socialista Ricardo Lagos, que encabezó un acto junto a familiares de Allende en el palacio de gobierno, se declaró partidario de superar las heridas que aún dividen a la sociedad chilena.

“No se trata de olvidar el pasado, se trata de sacar las experiencias para que aquellos hechos no vuelvan a ocurrir”, dijo el mandatario ante consultas de la prensa.

“El presidente Allende, en su mensaje final, dijo: 'Llegarán otros hombres para superar este momento gris y oscuro'. Creo que está llegando el momento de superar ese momento gris y oscuro”, agregó Lagos.

La viuda del presidente Allende, Hortensia Bussi, de 90 años, después de asistir a la ceremonia del palacio de La Moneda, dijo que el general Pinochet debería estar en la cárcel.

El ex dictador, alejado de la vida pública y con su salud quebrantada, recibió en esta fecha el saludo de un grupo pequeño de ex colaboradores, a diferencia de su época de dictador cuando era el centro de públicos homenajes.

“Fuimos a saludarlo, un grupo pequeño pero que representamos a mucha gente que él no puede recibir», dijo a la AFP el general retirado Guillermo Garín, uno de sus más estrechos colaboradores, después de saludar a Pinochet en su residencia de La Dehesa, al este de Santiago.

A sus 89 años, Pinochet enfrenta hoy una investigación por las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, mientras la Corte Suprema examinará este lunes su posible desafuero, para someterlo a juicio por los 119 desaparecidos que dejó la “Operación Colombo”.

Por su parte, el Ejército, que Pinochet encabezó como comandante en jefe durante 25 años, recordó la fecha con una misa en la capilla de la Escuela Militar, junto a delegaciones de la Marina, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros, que participaron en el golpe de 1973 y recordaron a los militares que cayeron durante el alzamiento.

(«El Mostrador», Chile/AFP)
Compartir
URL Copiado!