Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Carabineros detienen a Tomás Hirsch, candidato a la Presidencia de la República, frente a La Moneda

16 de Septiembre de 2005
Tomás Hirsch, candidato a la Presidencia de la República (Foto desde http://www.tomashirsch.cl)
Tomás Hirsch, candidato a la Presidencia de la República del pacto JUNTOS PODEMOS MÁS, fue detenido violentamente junto a 30 dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y Hugo Gutiérrez, concejal de Estación Central y reconocido abogado de Derechos Humanos, quienes se encontraban desarrollando una manifestación pacífica de repudio a los intentos del presidente Lagos por imponer una ley de Punto Final.

El candidato y los manifestantes se encontraban sentados frente al Ministerio de Justicia y a un costado del monumento a Salvador Allende, cuando fueron violentamente reprimidos sin mediar provocación alguna.

La prensa ubicada en el lugar se sorprendió por la forma en que las Fuerzas Especiales atacaron a los manifestantes.

Minutos antes de ser detenido, el candidato presidencial entregó sus apreciaciones en relación a los intentos, por parte del gobierno chileno, de imponer una ley que beneficie a los violadores de los Derechos Humanos.

"La propuesta de Ricardo Lagos de designar al magistrado en el máximo tribunal parece, a primera vista, una maniobra para equiparar el previo nombramiento de Rubén Ballesteros, conocido impulsor de la impunidad en el Poder Judicial. Pero, la verdad sea dicha, el acuerdo alcanzado por el presidente con la derecha para aprobar rápidamente este nombramiento, nos está señalando que estamos a la puerta de un vergonzoso intento por imponer la lógica de Punto Final al tema, no sólo de los derechos humanos, sino que además evitar que el dictador sea condenado por el caso Riggs, en el que el juez había logrado acreditar delitos tributarios y fraude al Fisco. No existe garantía alguna de que la causa continúe siendo instruida con la rigurosidad que Muñoz había exhibido".

En los momentos en que era introducido en un carro de las Fuerzas Especiales, en el cual fue trasladado a la Tercera Comisaría, junto a los otros detenidos, Tomás Hirsch alcanzó a expresar: "Ésta es la forma en que se reprime a los familiares, es la forma en que se hace justicia. Esta es la democracia que nadie quiere".

Por: Prensa Comando Presidencial Tomás Hirsch
Compartir
URL Copiado!