Sondeo ratifica a Evo Morales como favorito a la presidencia de Bolivia

22 de Septiembre de 2005
Evo Morales ( Foto desde http://www.vtv.gov.ve )
Una nueva encuesta ratificó al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, como favorito para ganar las elecciones del 4 de diciembre próximo.

Un sondeo realizado por la compañía Encuestas & Estudios asignó a Morales 26,1% de las preferencias y situó detrás a Quiroga, con 22,6%, y al empresario Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), con 12,3%.

Los resultados de la consulta, realizada en los nueve departamentos del país, también indican que más de un tercio de los encuestados votará en blanco o anulará sus sufragios (17,6%) o están indecisos (18%).

Las cifras, en el caso de Morales y Quiroga, son similares a las registradas previamente por la empresa Apoyo Opinión y Mercado, que ungió al candidato izquierdista como líder en las preferencias ciudadanas.

Jorge Quiroga lanzó nuevos ataques contra Morales por haber anunciado que si llega al Gobierno despenalizará el cultivo, el comercio y la industrialización de la hoja de coca con fines lícitos, refiere Prensa Latina.

Consultado sobre el tema, el candidato del MAS dijo que no vale la pena responder a la ignorancia de Quiroga, quien pretende asociar a la hoja de coca con el delito, debido a su mentalidad formada en Estados Unidos, donde estudió e hizo familia.

“Por eso, no sabe nada sobre la importancia que la coca tiene para nuestras culturas andinas, quechua y aymara”, sentenció Morales sin más comentarios.

Reiteró que el MAS no se someterá a la política estadounidense de "coca cero", que busca eliminar la planta y, en cambio, aplicará una estrategia contundente de narcotráfico cero para combatir al comercio de la droga.

( PL/ABN)
Compartir
URL Copiado!