Juez decide que Posada Carriles se quedará en EEUU

2 de Octubre de 2005
Un juez estadounidense determinó que el anticastrista Luis Posada Carriles no será deportado ni extraditado a Cuba o a Venezuela y quedará en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), informó una portavoz de ese organismo en El Paso, Texas.

Venezuela pidió formalmente su extradición al Departamento de Estado, el 15 de junio de 2005. En vez de proceder con la extradición de este terrorista confeso para ser juzgado en Caracas por asesinato, el Gobierno de Estados Unidos ha convertido el caso en un asunto leve de inmigración.

La declaración afirma que el juez también dijo que estaba «inclinado» a permitir que Posada Carriles se quedara en Estados Unidos bajo la protección de la Convención en Contra de la Tortura (CAT). El criterio legal para obtener el beneficio es considerar que es lo más probable que Posada sea torturado por el Gobierno de Venezuela.

El procesamiento judicial de Venezuela no es ni persecución ni tortura. No hay evidencia de que el Gobierno venezolano pudiera torturar a Posada.

Posada Carriles es un fugitivo de la justicia en Venezuela, donde es buscado por el asesinato, en primer grado, de 73 personas, perpetrado por la voladura de un avión de pasajeros, el 6 de octubre de 1976.

Otorgar el beneficio de la CAT a Posada Carriles es cínicamente desvirtuar un tratado internacional que tiene la intención de proteger a inocentes de la tortura para convertirlo en un instrumento para darle refugio a un terrorista.

El caso Posada revela la doble moral de la Administración Bush en la denominada guerra contra el terrorismo.

(aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!