Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

SOBRE LA SITUACION DE VENEZUELA

6 de Diciembre de 2002
DECLARACIONES DEL CANCILLER ROY CHADERTON MATOS



La oposición democrática no ha podido deslindarse de la oposición golpista e igual que el 11 de abril continúa arrastrada por los más radicales subversivos. En abril, después de haber prometido mil veces espacio para la fuerza social del chavismo, usurparon el poder por tres días, abolieron todas las instituciones democráticas, llamaron a la captura de ministros, parlamentarios, gobernadores y alcaldes y azuzaron a turbas de clase media alta para linchar a chavistas. En diciembre son las mismas caras, con el sólo cambio de las posiciones protocolares. Se repite así el guión con el llamado al alzamiento militar, sólo que en esta ocasión su influencia en la Fuerza Armada ha disminuido notablemente. Por eso juegan al caos y buscan desesperadamente una intervención extranjera.

Observo con gran temor que nadie en la oposición ni en la clase media alta habla de justicia social ni de proyecto de país; mucho menos de rectificación. Lo que en verdad subyace es un envenenado sentimiento de revancha que sería mejor interpretado por una dictadura de ultra derecha.

Es una fantasía, nacional e internacional, creer que un referéndum consultivo, no vinculante, abra paso a lo que llaman una “salida”. Sin justicia social no habrá paz.

La complicidad y la incompetencia de la clase política sustituida y del sector privado, democratizaron la corrupción como metástasis y nos empobrecieron. Descuidamos los derechos humanos y generamos extremos de pobreza crítica. La solución no será excluir a los incluidos sino incluir a los excluidos, pero no hay sensibilidad en la clase media alta; sólo egoísmo, insensibilidad social y un pánico irracional generado artificialmente por los medios.

Yo ruego a Dios que nuestra clase media alta y nuestra oposición democrática rectifiquen sus interminables errores y se comprometan con un programa concertado de progreso social en democracia.

Pido a Dios también que nos dé poder de rectificación y que nos ilumine a quienes ejercemos funciones de gobierno y apoyamos nuestro proceso de cambio social. Le pido que tengamos empresarios que emprendan y trabajadores que trabajen; que gobierno y oposición se mantengan dentro del marco de la Constitución y las leyes; que nos aleje de la hoguera de una tragedia social y política. A la comunidad internacional le pido comprensión y presencia como testigos en Venezuela; que no se guíe por los titulares prefabricados. Que los medios informen y no envenenen, que los privilegiados abran espacio para los excluidos. Que contengamos la violencia y liberemos la tolerancia. Que despierten los moderados. 06 DE DICIEMBRE – 2002
Compartir
URL Copiado!