Bolivia: Presidente amenaza con renunciar si no hay elecciones este año

6 de Octubre de 2005
En Bolivia, si el congreso no logra un acuerdo político para que se efectúen las elecciones generales en diciembre el país podría quedarse nuevamente sin mandatario.

El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, efectuó un mensaje televisado en la noche del sábado, en el que advirtió que podría dejar el cargo de manera anticipada si no se logra el acuerdo electoral.

"Tan pronto se determine por la Corte Nacional Electoral la imposibilidad material de realizar los comicios en diciembre próximo retornaré sin demora a mis funciones judiciales (como presidente de la Corte Suprema de Justicia)", aseveró el mandatario.

Rodríguez Veltzé advirtió que "si hubiese una postergación de las elecciones convocadas para diciembre próximo y de la consiguiente transmisión de mando, se estaría incumpliendo el precepto constitucional, la voluntad ciudadana y el mandato (presidencial)".

El actual presidente boliviano asumió funciones el pasado mes de junio, por un período de 180 días, en sustitución de Carlos Mesa.

Sin embargo, la falta de un claro panorama electoral ha creado una nueva crisis política en el país.
El problema que impide fijar una fecha para los comicios en el país se originó cuando la Corte Suprema de Justicia decidió asignar más escaños al parlamento a la próspera región de Santa Cruz -al oriente del territorio- en desmedro de otras provincias que no tuvieron el mismo aumento poblacional.

En el Parlamento boliviano no existe un acuerdo político para dar cumplimiento a esta sentencia, lo cual ha dejado en suspenso el proceso electoral.

La Corte Nacional Electoral le dio al poder legislativo hasta el 15 de octubre para que se acate la sentencia judicial, de lo contrario, si no se resuelve el entramado, las elecciones quedarían en suspenso.

El Congreso le dio la potestad de convocar los comicios a Rodríguez, pero todavía se reunirá el próximo martes para buscar un acuerdo que ponga fin a la traba.

(BBC.com)
Compartir
URL Copiado!