Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chávez: Eje Caracas-Brasilia-Montevideo-Buenos Aires es la locomotora de la unión latinoamericana

17 de Octubre de 2005
Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el ingreso de la nación al Mercado Común del sur (Mercosur, bloque de integración que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es un paso crucial hacia la consolidación de la integración hemisférica.

El Jefe del Estado venezolano expuso sus opiniones sobre la adopción del país como miembro pleno del bloque de integración durante una rueda de prensa ofrecida a medios de todo el mundo en el salón Gaudí del hotel Alameda Palace de Salamanca, ciudad de la comunidad autónoma española de Castilla y León.

De esta forma Caracas se convierte en el quinto miembro absoluto de Mercosur, órgano de integración creado en 1|991, siendo, a su vez, el único integrante pleno de los dos foros de concertación suramericana, pues es fundador de la Comunidad Andina (compuesta también por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

“Ahí está el eje más fuerte de la integración…Son los movimientos de la geopolítica, la fuerza política y económica, la capacidad de ser locomotora del siglo XXI de la América Latina”, sostuvo el presidente Chávez, además de adicionar a Uruguay a la alianza integral original Venezuela-Brasil-Argentina, procurada desde su llegada al poder en febrero de 1999.

La decisión de los cuatro socios fundadores de Mercosur se hará efectiva en la próxima reunión semestral del grupo, a efectuarse en diciembre entrante en Montevideo, Uruguay, justo un año tras el ingreso venezolano al bloque, en calidad de asociado, posición actualmente compartida con La Paz, Santiago, Bogotá, Quito y Lima.

“Ha llegado la hora de América del Sur”, prosiguió Chávez, quien está cada día “más en consonancia con mayor cantidad de líderes mundiales: ya no somos los solitarios que éramos hace seis años atrás”, siendo muestra de ello su entendimiento con sus homólogos de Mercosur y España.

(Prensa Presidencial de Venezuela)
Compartir
URL Copiado!