Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Comenzó expulsión de Nuevas Tribus de Venezuela

16 de Octubre de 2005
Comenzó expulsión de Nuevas Tribus de Venezuela
En medio de la reiteración de denuncias sobre irregularidades cometidas por Nuevas Tribus, comenzaron en Venezuela los procedimientos para la expulsión de esa secta acusada de espionaje y violaciones de la cultura indígena.

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, firmó ayer un decreto para la salida de esos misioneros evangélicos ubicados en las comunidades Tamama, Cosholobateri, Cúa y La Esmeralda, en el Municipio Alto Orinoco.

La salida de esos grupos fue anunciada el pasado 12 de octubre por el presidente, Hugo Chávez, quien los acusó de trabajar para organismos de inteligencia de Estados Unidos y de espionaje económico a favor de transnacionales.

Con pocas excepciones, que incluyen al embajador estadounidense aquí, William Brownfield, la expulsión fue bien recibida en medios académicos, indígenas y políticos, a partir de una larga historia negativa de Nuevas Tribus en Venezuela.

Carlos Azpurúa, realizador de documentales que recogen las violaciones de esos grupos religiosos en comunidades indígenas, advirtió que está comprobado el espionaje industrial y biológico y el daño hecho a culturas ancestrales de los pueblos originarios.

Asimismo, el diario local VEA recuerda que la pretendida campaña de vacunación realizada por los misioneros constituyó en realidad la utilización de seres humanos para realizar experimentos.

Según la versión, Nuevas Tribus inoculó el virus del sarampión entre los yanomamis, una etnia que posee 77 por ciento de inmunidad innata a cualquier tipo de endemia, lo que provocó la muerte de decenas de esos indígenas.

Al dar a conocer el decreto de expulsión, Guarulla apuntó que la organización evangelista se beneficia en el estado Amazonas, región rica en minerales, situación que los venezolanos no están dispuestos a seguir aceptando.

Las denuncias indican que Nuevas Tribus ha utilizado durante años 29 pistas de aterrizaje que tiene diseminadas en el país, para sacar ilegalmente muestras de minerales en beneficio de las transnacionales Genral Dynamics y Westinghouse

El Gobernador del sureño estado venzolano precisó que eso misioneros se escudan en la evangelización para utilizar a los indígenas y explorar y disfrutar de las riquezas del municipio y, por ende, de Amazonas.

Diversos antropólogos denunciaron asimismo el daño a la vida de los pueblos autóctonos provocado por la intromisión foránea en la espiritualidad indígena, considerada una nueva colonización cultural.

(Prensa Latina)
Compartir
URL Copiado!