Colombia:Comisión Nacional de Televisión eliminó la publicidad del alcohol y el tabaco en la TV

21 de Octubre de 2005
De entrada, se prohíben los comerciales de estos productos. Desde el primero de diciembre del 2006 desaparecerán de los eventos deportivos.

Si a partir del 30 de abril del próximo año un carro de la Fórmula 1 lleva un anuncio con una marca de cigarrillos, sencillamente la carrera no podrá ser vista en ningún televisor de Colombia, ni siquiera por quienes tienen televisión por suscripción.

De la misma manera ocurrirá con los partidos de fútbol o cualquier evento deportivo o cultural transmitido por televisión que promocione productos o empresas dedicadas a la venta de alcohol o tabaco.

Así lo ordena el Acuerdo que anoche aprobó la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y que, según su presidenta encargada, Adela Maestre, entraría en vigencia hoy mismo, cuando sea publicado en el Diario Oficial.

El texto ordena, además, que, a partir de su expedición, desaparezca de un tajo toda la “publicidad directa” de marcas o empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas, cigarrillos o tabaco.

Es decir, a partir del jueves, la pauta de cualquier programa de televisión no podría contener un solo comercial de estos productos.

Se trata de un desmonte gradual de la publicidad de tabaco y alcohol, que a partir del primero de diciembre del 2006 prohíbe en su totalidad cualquier exposición de este tipo de empresas o marcas en dicho medio de comunicación.

La decisión es tan drástica que el Acuerdo rige a “para todas las modalidades de televisión de cubrimiento nacional, regional y local con o sin ánimo de lucro”, lo que incluye canales satelitales y televisión por suscripción.

Una medida que genera inquietudes sobre el procedimiento a seguir si, por ejemplo, un equipo de fútbol extranjero viene a jugar a Colombia y sus camisetas llevan impresa la marca de una cerveza, porque también eso desaparecerá.

Para Maestre, la decisión, además de contar con el apoyo de diferentes organizaciones, tiene una buena razón de ser: “no puede ser que vivamos solo de la publicidad de bebidas alcoholicas en el fútbol y los eventos deportivos (...). Nos estamos poniendo a tono con este tipo de normas, que son de carácter internacional”, dijo.

El número de observaciones al texto, que inicialmente estuvo a disposición de los comentarios de la ciudadanía, fue muy superior al que generalmente recibe la Cntv.

El texto del Acuerdo recibió apoyo hasta de las tabacaleras Philip Morris Colombia y la British American Tobacco. Incluso, la primera llegó a sugerir "que la entrada en vigor (del Acuerdo) sea a partir de noviembre de 2005 y no en octubre de 2006”, como inicialmente fue planteado.

Sin embargo, Maestre explica que se prorrogó la fecha del desmonte total para darles tiempo a los afectados de adaptarse a la nueva normatividad.

Etapas de la prohibición
A partir de la publicación del Acuerdo y hasta el 30 de abril del 2006 “únicamente podrá emitirse la publicidad que tiene por objeto utilizar un diseño gráfico y/o la caracterización sonora o visual de una empresa, marca, producto o servicio, durante la transmisión de un evento deportivo o cultural, salvo en la franja infantil”.

Desde el 30 de abril y hasta el 30 de noviembre, “en las transmisiones de eventos deportivos o culturales patrocinados por empresas productoras de cigarrillos tabaco y bebidas alcohólicas, únicamente podrá realizarse un reconocimiento al inicio y al final de la respectiva transmisión, y éste solo podrá referirse a la empresa patrocinadora y no al producto”.

Del primero de diciembre del 2006 en adelante queda totalmente prohibida la publicidad de tabaco y alcohol en TV.

(“El Tiempo”, Bogota)
Compartir
URL Copiado!