Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

México, líder en asesinatos de periodistas por el narco

18 de Noviembre de 2005
El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, afirmó que México desplazó a Colombia como país líder en el mundo en cuanto a periodistas asesinados por el narcotráfico.

En entrevista que publicó este domingo el diario colombiano El Tiempo, Santos sostuvo que México "nos desplazó hace dos años como país líder mundial en periodistas asesinados por el narcotráfico".
Precisó que "los cárteles de la droga en la frontera con Estados Unidos, los de Sinaloa, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez son tan poderosos como brutales, y sus ataques a la prensa crecen todos los días".

Santos, codirector del diario El Tiempo, indicó que los periodistas que viven en el norte de México viven en un "clima de violencia, terror y miedo" porque denuncian a las organizaciones que trafican droga en la zona.

"Como será la cosa que hace dos meses pidieron la ayuda de la SIP y organizamos un gran encuentro de editores en la ciudad de Hermosillo, donde uno de los temas fue analizar la experiencia de la prensa de Colombia frente al narcotráfico", añadió.

Recordó que al final de la reunión se firmó una declaración donde más de 20 directores y propietarios de diarios del norte de México se comprometieron a integrar equipos de investigación sobre los carteles narcotraficantes y publicar los informes.

El vicepresidente de la SIP sostuvo que se trata de acciones "directamente inspiradas" en lo realizado en Colombia, entre ellas publicar conjuntamente informes sobre el tema.

Precisó que los directores y propietarios de diarios del norte de México "están comenzando y espero que continúen", tras lo cual recordó que los narcotraficantes querían "castrar a punta de amenazas, asesinatos y bombazos" al periodismo colombiano.

De acuerdo con estadísticas de gremios periodísticos, un centenar de comunicadores han sido asesinados en Colombia en los últimos 20 años por denunciar actividades de grupos vinculados al narcotráfico.

La SIP deploró la semana pasada el intento de asesinato contra el periodista mexicano Benjamín Fernández González, conductor de un noticiario en Oaxaca, y el crimen de Hugo Barragán Ortiz, quien fue asesinado el 31 de octubre pasado en Veracruz. (Notimex)

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!