CONVOCATORIA AL PRIMER ENCUENTRO INTERREGIONAL

7 de Enero de 2003
"POR LA LIBERTAD E IDENTIDAD DE LA CULTURA ANDINO-AMAZÓNICA"





A los pueblos de América:



Hermanos:

Los indios, hombres y mujeres, somos las personas más heroicas de la tierra, que durante los últimos 500 años hemos resistido desgarradoramente la invasión del gran capital, hemos sido perseguidos y sometidos por el poder de la burguesía atlántica.

El trayecto del capitalismo ha paralizado el desarrollo autónomo de nuestros pueblos, más aún, el neoliberalismo atiza su poder para destruir la tradición de comprobada eficacia andino amazónica. La globalización del capital a cuartelazo limpio a desarmado a nuestras organizaciones vanguardistas, las ha dispersado desviando sus luchas emancipatorias.

Nosotros nos defendimos con Taqui Onkoy, en las cumbres más altas de los andes y en los bosques más recónditos de la amazonía, enfermándolos a sus dioses blancos, enfermándonos también nosotros por 500 años. Ahora, luego de esos siglos de resistencia en el dolor, el oprobio y la tristeza, la ofensiva es por la sonrisa de nuestros corazones, la salud de nuestra alegría.

Somos indios, tenemos que serlo. Raíz y célula de América. Nosotros nunca vimos retirarse a nuestros invasores. Hagámoslo. Podemos llegar al cielo. Otros nos seguirán.

Por todas estas razones.

La Federación Campesina de Samán-Puno

La Multiversidad Autónoma MARCA

Comunica:

A todos los hombres y mujeres, desde la tundra Ártica hasta las islas caribeñas, desde los andes centrales hasta la Patagonia, desde el Océano Pacífico hasta el otro Océano.

A todos los hombres que hacen de la fe, el trabajo creador, y la alegría vital arma y escudo. A todos los seres humanos que se identifican con la cultura andino-amazónica, con sus ritos, fiestas, y producción.

A todos los indios e indias andinos y amazónicos, a todos los mestizos antiglobalistas y proletarios; a todas las instituciones: campesinas, políticas, estudiantiles, universitarias, urbanizadoras, sindicales, femeninas, colectivos, que han organizado su alegría más vital y contestataria. A todos aquellos que luchan por su emancipación definitiva.



Y los CONVOCAMOS:

Al Primer Encuentro Interregional: "Por la Libertad e Identidad de la Cultura Andino amazónica", a celebrarse en Puno, Perú; la primera semana de febrero 2003, mes de festejo a la santa tierra Pachamama.



Temario - El ayllu, las comunidades y el proyecto nacional.

- El nuevo proyecto histórico de las mayorías del siglo XXI

- Los movimientos antiglobalización y las vanguardias.

- El indio, reivindicaciones y el poder

- La educación en la cultura andino amazónica



Ponente Principal: Heinz Dieterich Steffan (confirmado)



Encontrémonos con la Pachamama, canto a la vida con las sonrisas de un Kausay Taky, que cierne ya su presencia.

¡Al cielo por el sur!

¡Democracia Participativa! ¡Tierra fecunda! ¡Poder vital! ¡Mercado interno!



Desde el Lago Titicaca, enero 2003

Alfredo Sumi Arapa

Comité Ejecutivo
Compartir
URL Copiado!