4 de Diciembre del 2005
Tiwy.com
Gabriel García Márquez y Emir Kusturica sobre un proyecto cinematográfico de la novela "El otoño del Patriarca"
El cineasta serbio Emir Kusturica y el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se reunieron en La Habana para conversar sobre la posibilidad de llevar al cine una de las novelas del escritor colombiano, que podría ser El otoño del patriarca.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez imparte estos días en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana su tradicional curso "Cómo contar un cuento" a estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Cuba. Del taller anual deben resultar nuevas ideas para futuros guiones de cine, explicaron fuentes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

El EICTV, establecida desde diciembre de 1986 en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, es el más importante proyecto académico de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, también radicada en Cuba con los auspicios de García Márquez. El escritor será homenajeado en diciembre en La Habana, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Kusturica se reunió con Gabo en la Escuela para departir sobre un proyecto de adaptación cinematográfica de la novela "El otoño del Patriarca" del escritor colombiano.

"Es un muy buen encuentro, conversamos mucho, hablamos sobre nuestras experiencias y sobre la posibilidad de hacer algo con alguna de sus novelas", dijo Kusturica.

"Para mí ha sido una gran experiencia", apuntó el realizador de "Underground", quien presentó en la capital cubana su más reciente filme, "La vida es un milagro" (2004), premiada con la "Palma de Oro" del festival de Cannes y por el Sistema Nacional de Educación de Francia.

Kusturica, durante su visita a Cuba, recopiló material para el documental que realiza sobre el ex astro argentino Diego Armando Maradona. Declaró profunda admiración por dos hombres que considera "únicos": Maradona y Fidel Castro.

Definió al ídolo argentino como una persona increíble: "Es genial, es el maestro del futbol, tiene un gran corazón, es el mejor jugador del mundo."

También expresó su simpatía por el líder de la revolución cubana. "Lo adoro, porque es una persona única, carismática, es la persona que, en América Latina, tiene visión de futuroā€¯.

"Amo a Cuba, amo las condiciones de un país que enseña al mundo que hay otras posibilidades de vida, para la política. Espero que el futuro para los cubanos sea bueno", añadió.

(Agencias)