Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Partidarios del Presidente Chávez ampliaron dominio en Parlamento venezolano

5 de Diciembre de 2005
Venezuela concluyó sus elecciones parlamentarias que le garantizaron al Presidente Hugo Chávez su décimo triunfo electoral desde 1998 y el control absoluto de la Asamblea Nacional.

Según el primer boletín informativo, el Bloque del Cambio, que apoya a Chávez sobrepasó ampliamente los dos tercios de asientos en la Asamblea Nacional, y arrasó en las votaciones para los parlamentos Andino y Latinoamericano.

Los comicios, realizados en un ambiente tranquilo, pese al intento de la oposición de boicotearlos, ratificaron al Bloque del Cambio, que agrupa a los partidarios de Chávez, como la fuerza política dominante en Venezuela.

Las previsiones auguraban dos tercios de los 167 curules en juego, pero la retirada de varios partidos opositores amplió el margen de ventaja, que garantiza al Jefe de Estado una mayoría calificada en el Parlamento.

Segun William Lara, vocero del Movimiento V Republica de Chávez, su agrupacion obtuvo 114 diputados, a los que se deben sumar los de los otros partidos aliados.

En la jornada, precedida por algunos intentos de crear el caos con el sabotaje a un oleoducto y la explosión de petardos, también se eligieron los miembros correspondientes a los parlamentos Andino y Latinoamericano.

El boicot incluyó la retirada de los partidos Acción Democrática, el socialcristiano COPEI, Primero Justicia y algunas agrupaciones menores, en lo que las autoridades calificaron un intento de deslegitimar el proceso electoral.

Las autoridades acusaron a Estados Unidos de impulsar la maniobra, con la participación de la Embajada de ese país y presiones a los candidatos para que se retiraran.

El primer parte oficial reflejó una participación de 25 por ciento del electorado venezolano, para el cual el voto no es obligatorio, cuando están escrutadas 79.1 por ciento de las actas.

Las elecciones se vieron dificultadas por el mal tiempo en varios estados del país, en los cuales fue necesario extender el horario de trabajo de las mesas de votación una hora.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodíguez, en el primer parte emitido poco después de las 20:00 horas resaltó la paz en que se realizaron los comicios, sin hechos violentos.

(aporrea.org/PL)
Compartir
URL Copiado!