Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Según expertos, la victoria de Evo Morales debe llevar a EEUU a la reflexión

21 de Diciembre de 2005
La llegada al poder en Bolivia de Evo Morales debe servir para que EEUU haga una profunda reflexión de su política en América Latina.

Esta fue alguna de las conclusiones adoptadas por un grupo de expertos de varios centros de estudios y grupos de presión sobre Latinoamérica, en un análisis sobre los resultados electorales en Bolivia.

Morales, cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones con un programa que contempla la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que permite el cultivo tradicional de la hoja de coca.

En Estados Unidos, muchos legisladores temen una alineación de Bolivia con lo que consideran un eje político entre el régimen cubano de Fidel Castro y el venezolano de Hugo Chávez, a quienes Morales considera "compañeros y hermanos".

Los expertos descartaron una alianza con Venezuela y Cuba que vaya a representar un "eje del mal" en América Latina; en cambio, consideraron que la victoria de Morales impulsará una mayor cooperación económica y social en la región.

Morales, apuntaron los expertos de la Oficina de Washington para América Latina, cuenta con el mayor respaldo que ha obtenido un jefe de Estado boliviano en los últimos veinte años, no sólo entre los indígenas y los más desposeídos sino también la clase media.

Según expertos, Bolivia seguramente fortalecerá sus lazos con Brasil, en especial en lo que respecta al sector de los hidrocarburos, y se aproximará a Argentina y Chile, donde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en enero, tiene como favorita a la socialista Michelle Bachelet.

Estados Unidos deberá tener buen cuidado de no empujar a Morales al radicalismo y permitir que se mantenga en una postura centrista, opinaron los expertos.

(Aporrea.org / Agencias)
Compartir
URL Copiado!