Respaldo de Chávez y Morales a Humala conmociona mundo político peruano

7 de Enero de 2006
Ollanta Humala, un ex militar que con su discurso nacionalista se ha posicionado como uno de los candidatos más serios de una campaña electoral de Perú, sorprendió con su aparición al lado de Chávez y de Morales.

Candidatos y medios de comunicación de la derecha peruana reaccionaron con violencia verbal a la reunión sostenida por Ollanta Humala con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con Evo Morales, presidente electo de Bolivia, en Caracas.

Tanto los actores políticos como los diarios no economizaron insultos y observaciones malintencionadas y lanzaron graves acusaciones sin fundamento contra el candidato.

La candidata conservadora Lourdes Flores declaró a la prensa que los ciudadanos son conscientes de lo peligrosas que pueden ser algunas alianzas que, a su juicio sólo traerán retroceso y más pobreza en su país.

Otro postulante presidencial, Jaime Salinas, perteneciente al partido Justicia Nacional, manifestó su satisfacción porque Humala develó su juego. Lo tildó de farsante.

La reacción en varios medios de comunicación fue similar. El diario La República tituló 'La nueva troika andina' sobre una foto de Chávez, Morales y Humala en el palacio de Miraflores, mientras que el rotativo Correo afirmó que Humala es '¡Otro chico más de Fidel Castro!' y que su victoria en las elecciones presidenciales del país sudamericano sería un pésimo negocio para Perú.

Por su parte, el diario El Comercio tituló 'Confirmado el padrinazgo de Hugo Chávez a Ollanta' y señaló que el presidente venezolano ve en Humala a una suerte de clon.

El gobierno de Perú reaccionó drásticamente al apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura presidencial del ex militar nacionalista Ollanta Humala, procediendo al llamado a consulta de su embajador en Caracas.

Según Lima, Chávez "hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a todos los Estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países".

El candidato presidencial del Apra, Alan García, consideró como "positiva" la reunión entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el candidato de UPP-Partido Nacionalista, Ollanta Humala, celebrada en Caracas. El ex mandatario aseguró que un encuentro de este tipo es importante "porque refuerza la unidad latinoamericana".

Ollanta Humala recibió un franco espaldarazo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del mandatario electo de Bolivia, Evo Morales. Chávez y Morales pidieron a la izquierda peruana a unirse en torno a la figura de Ollanta Humala para lograr el apoyo de los movimientos sociales y llegar a la Presidencia de la República.

Perú realiza elecciones el 9 de abril próximo. La derechista Flores y Humala lideran con un 21 a 22% de intención de voto, según las últimas encuestas, seguidos por los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua.

(Aporrea.org/Agencias)
Compartir
URL Copiado!