Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Las elecciones de Haití

8 de Febrero de 2006
El ex presidente haitiano René Préval encabeza las elecciones presidenciales y legislativas tras los primeros resultados no oficiales del escrutinio en Haití, un convulsionado país que celebra sus primeros comicios desde que Jean Bertrand Aristide fue desalojado del poder hace dos años.

Préval, de 63 años, obtiene el 93% de los votos en un centro donde votaron los electores de la villa miseria de Cité Soleil, y el 70% en el suburbio acomodado de Pétion-ville, aunque estos resultados deben ser verificados por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Pero antes de que puedan ser tabulados todos los sufragios de los comicios del martes, se tendrá que aguardar la llegada de urnas que son transportadas en mulas desde lugares remotos y de difícil acceso.

Fuertemente custodiada por los 9.500 efectivos de las fuerzas militares y policiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegados en el país, los comicios se desarrollaron libres de violencia política.

Pero el acto cívico estuvo marcado por aglomeraciones y estampidas ante los centros de votación, que dejaron un saldo de cuatro personas muertas y varias heridas.

Las encuestas de opinión previas a las votaciones señalaban como claro favorito a Préval, con una clara ventaja sobre el industrial Charles Henry Baker y el ex mandatario Leslie Manigat.

Al igual que Aristide, de quien fue su aliado por mucho tiempo, Préval recoge un fuerte apoyo popular entre los millones de pobres haitianos.
Los ciudadanos votaron además para renovar el Parlamento.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!