Haití está al borde de otro estallido social

15 de Febrero de 2006
Haití está hoy de nuevo al borde de otro estallido social por el intento de una élite política de desconocer el triunfo del candidato René Préval en las votaciones del 7 de febrero. Exigen haitianos reconocimiento de Preval como Presidente.

Según agencias, hay razones para sospechar que en Haití está en marcha una trama para desconocer la victoria absoluta del candidato Préval y forzar la celebración de una segunda vuelta electoral.

El propio Préval denunció que en su sitio de Internet, el Consejo Electoral adjudicó a su candidatura un 49,1 por ciento de los votos escrutados, pero en el gráfico presentado en la misma página aparecía con un 52 por ciento.

En un nuevo boletín del CEP se reduce la ventaja de Préval a 48,73 por ciento, con el 90 por ciento de los votos contados y se da por segura una segunda ronda electoral, el 19 marzo.

Con estos resultados se pretende vulnerar la voluntad mayoritaria expresada a favor del ex presidente Préval, cuyo rival más cercano, Leslie Manigat, apenas alcanza el 13 por ciento de los sufragios.

La comunidad internacional no debería propiciar ni permitir que mediante tan burdo fraude electoral se despoje al pueblo haitiano de su derecho a escoger a sus gobernantes", enfatiza la pressa internacional. Más aún después del gran ejemplo de civismo que ofreció al acudir masivamente a los centros de votaciones.

Si llegase a prosperar el intento de malograr la voluntad popular expresada en las urnas, no hay dudas que la pradera social se incendiará de nuevo en Haití con un fuego de indignación muy difícil de sofocar.

Simpatizantes de Preval amenazaron con tornar violentas las manifestaciones si no se declara triunfador a su candidato en la primera ronda.
Compartir
URL Copiado!