Chávez llamó a fortalecer la integración

25 de Marzo de 2006
Chávez llamó a fortalecer la integración (Foto desde http://abn.info.ve)
Hay que romper con la ortodoxia. Es la oportunidad para construir la nueva América, la nueva historia, la nueva sociedad, el nuevo tiempo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la clausura del Seminario Internacional de Integración Financiera en América Latina y el Caribe, encuentro que reunió durante dos días en Caracas a directivos de los bancos centrales de la región, reiteró su propuesta de crear un Banco del Sur y tras ponderar los beneficios que tendría la concreción de esta idea en la integración verdadera de nuestras naciones, invitó a los institutos emisores a ponerse al frente del debate.

“Qué bueno que nuestros bancos centrales con todo su bagaje y conocimientos” lideren esta iniciativa, señaló el comandante Chávez para agregar que “no importa lo que nos digan ni la críticas de la ortodoxia, hay que romper con la ortodoxia”.

“Decía Simón Rodríguez o inventamos o erramos. No podemos seguir subyugados al llamado sistema o arquitectura financiera internacional”, enfatizó.

Señaló el presidente Chávez que el planteamiento del Banco del Sur, al lado del lanzamiento de PetroSur, PetroCaribe y TeleSur forma parte de la oferta de la integración nueva” que está haciendo el Gobierno que preside.

En su intervención ante un auditorio formado mayoritariamente por economistas, el líder de la Revolución Bolivariana reflexionó sobre la necesidad de diseñar “una estrategia victoriosa” que permita a la América Latina salir del atraso, de la dependencia, del subdesarrollo, de la miseria y de la pobreza. “Cada día que perdamos en esta tarea es irreparable, desde el punto de vista de nuestra generación y la de nuestros hijos pudiéramos decir que es ahora o es nunca”.

En este sentido, aseguró que la actual generación de dirigentes “vivimos una oportunidad memorable para dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos aunque sea, un piso lo más sólido posible para construir la nueva América, la nueva historia, la nueva sociedad, el nuevo tiempo”.

Rechazó una vez más los acuerdos neoliberales que promueve el gobierno de Washington en los países latinoamericanos y del Caribe, a través de Tratados de Libre Comercio (TLC). “Ese es el nuevo plan del imperio, la mutación, además para tratar de dividirnos”.

Alabó “la posición firme” de los países del Mercosur al rechazar suscribir estos acuerdos y observó que la posible firma por parte del gobierno de Colombia de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, o del Perú, serían “sendas puñaladas para la Comunidad Andina de Naciones” que preside.

“No estoy seguro si habrá cumbre de presidentes de la CAN, este año. No tengo ganas de convocarla, porque ¿cuál Comunidad Andina? Se acabó. No existe. A caernos a mentiras y a discursos. Un bloque de naciones unidas en un acuerdo económico o comercial, sólo en bloque debe ir a firmar un tratado con otro bloque o con otra potencia, aun más como Estados Unidos”, comentó.

Precisó que desde el mismo instante en que países individuales lo hacen “se acabó la unidad” y en este sentido destacó la importancia que en su opinión tiene “la posición firme de los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela como miembro pleno”.

(PRENSA PRESIDENCIAL de Venezuela)
Compartir
URL Copiado!