Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

ONU: Cultivo ilícito de coca se ha extendido a nuevas zonas en Sudamérica

25 de Marzo de 2006
Sudamérica, y especialmente Colombia, sigue siendo el principal fabricante y exportador mundial de cocaína, al tiempo que el cultivo de la planta de coca se extiende a zonas y países del área antes no afectadas, indica el informe 2005 de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Según los datos de la Junta -un órgano autónomo del sistema de Naciones Unidas-, las plantaciones de coca aumentaron en Colombia, Bolivia y Perú en 2003, tras "tres años de disminución sostenida".

En esos tres países, los más "cocaleros" del mundo, los cultivos se incrementaron en 158.000 hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento con respecto a 2003.

Incluso en Colombia, donde continuó disminuyendo la superficie total de las plantaciones -al pasar de 86.000 hectáreas en 2003 a 80.000 hectáreas en 2004-, "alrededor del 60% de los plantíos eran nuevos".

La extensión a zonas del país que antes no eran utilizadas para estos fines puede estar relacionada con la intensa fumigación de cultivos, que en 2004 "alcanzó un nivel sin precedentes por cuarto año consecutivo" en Colombia.

Con respecto al Perú, la ONU calcula que la superficie total de los cultivos de coca aumentó un 14% y alcanzó las 50.300 hectáreas, mientras que en Bolivia se incrementaron un 17%, hasta totalizar 27.700 hectáreas, de las cuales un 41% en parques nacionales.

"Además, se siguen registrando cultivos ilícitos de droga en Ecuador y Venezuela, en las zonas cercanas a las fronteras con Colombia, aunque de forma limitada y esporádica", dice la JIFE.

La Junta calcula que el volumen total de fabricación potencial de cocaína fue en 2004 de 687 toneladas, un aumento del 2% frente al año anterior.

Además de los cultivos, también se está extendiendo la fabricación de cocaína, que ha llegado incluso a países como Argentina y Uruguay, donde antes no se detectaba esa actividad.

Por otro lado, Brasil, Ecuador, Venezuela y Surinam son las naciones más utilizadas por los narcotraficantes como ruta de tránsito para la droga de contrabando hacia Estados Unidos y Europa.

Menor, pero también importante, es la magnitud de la fabricación de heroína en la región, que prácticamente sólo se registra en Colombia, con cerca de 4.000 hectáreas, y Perú, con 1.400 hectáreas, así como esporádicamente en Venezuela.

Esas superficies corresponderían a un potencial de fabricación anual de 5 toneladas en Colombia y de una tonelada en Perú.

Según la JIFE, el consumo de droga ilícita se centra en el cannabis (marihuana y hachís) y la cocaína, pero varía mucho de país a país.

Así, por ejemplo, en Paraguay sólo un 0,7% de la población habría probado alguna vez la cocaína, mientras que en Perú lo hacen cerca de un 4% de la población mayor de 12 años, según las estimaciones de la ONU.

El abuso de morfina y heroína "no constituye un problema grave en América del Sur", si bien va en aumento en Argentina y otros países andinos, especialmente entre los jóvenes, lo cual despierta inquietud a la ONU.

También es limitada la fabricación de sustancias psicotrópicas, pero algunas de ellas, como el éxtasis, se comercia y consume cada vez más en países, como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, a donde llega desde Europa.

En Argentina, Chile y Uruguay, lo que preocupa es el abuso de sedantes, que está en el segundo lugar de drogas consumidas después de la marihuana, y el de estimulantes, que alcanza un nivel similar o incluso más elevado que el de la cocaína.

(EFE)
Compartir
URL Copiado!