Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Prensa rusa reseña "Golpe y Revolución" de hace 4 años en Venezuela

13 de Abril de 2006
Este martes Venezuela conmemora el cuarto año del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente venezolano Hugo Chávez, suceso que provocó que las Fuerzas Armadas y amplios sectores sociales de ese país suramericano, reaccionaran de manera contundente exigiendo el regreso de su legítimo Jefe de Estado.

A cuatro años de los acontecimientos del 11 de abril de 2002, el líder venezolano Hugo Chávez denominó a lo ocurrido “golpe y revolución”, e invito a los ciudadanos de su país a celebrar la victoria de lo que consideró la revolución cívico-militar que lo trajo de regreso a la presidencia.

Chávez afirmó que lo acontecido fue una revolución popular- militar que barrió con una tiranía imperialista en poco tiempo, un acontecimiento, que a su juicio, nunca antes se había visto en la historia de este continente.

Mediante un plan organizado con el apoyo de Washington, empresarios, medios de comunicación privados, algunos oficiales del ejército y sectores políticos de la oposición venezolana protagonizaron un golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, que dejó un trágico saldo de 19 muertos y centenares de heridos.

Durante las 47 horas en que fue depuesto el mandatario venezolano, se instaló una breve dictadura que mediante un decretó disolvió todos los poderes públicos y suprimió las garantías constitucionales. Sin embargo, en un corto lapso de tiempo, una rebelión liderada por la población civil, en compañía de militares leales a la constitución, se enfrentó ante el gobierno de facto y permitieron el retorno de Hugo Chávez, el 14 de abril de 2002.

Por su parte, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, preparan una serie de actos a lo largo de toda la semana, para rememorar este episodio de la historia venezolana.

(www.aporrea.org//http://sp.rian.ru/onlinenews/20060412/45723532.html)
Compartir
URL Copiado!