17 de Abril del 2006
Tiwy.com
Partido de Humala tendrá mayoría simple en Congreso de Perú
El partido Unión por el Perú liderado por el nacionalista, Ollanta Humala, obtuvo la mayor representación en el Parlamento, con 43 escaños; según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los resultados obtenidos por el partido de Humala causaron la mayor sorpresa en las votaciones para el Parlamento peruano, integrado por 120 legisladores, aunque no ha logrado la mayoría absoluta.

Según el informe de la ONPE, una vez escrutados el 55 por ciento de los votos, al partido del ex militar Humala le sigue el partido Aprista, de Alan García, con 35 escaños y les sigue la alianza Unidad Nacional, de Lourdes Flores, con 19 escaños.

Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, que está preso en Chile desde noviembre pasado mientras el estado peruano le sigue un proceso de extradición, obtuvo 15 escaños, seguido del Frente de Centro, del ex presidente Valentín Paniagua, con cinco escaños.

Por último, el partido Restauración Nacional, del líder evangélico, Humberto Lay, obtuvo tres escaños dejando fuera del Parlamento al partido, Perú Posible, que dirige el actual presidente Alejandro Toledo.

Entre los miembros elegidos para el próximo Congreso destaca la hija mayor de Fujimori, Keiko Sofía, que hasta ahora tiene la mayor votación de los parlamentarios en Lima con cerca de 370.000 votos.

También destaca el hermano de Fujimori, Santiago, y el regreso de destacados miembros del Gobierno fujimorista al Congreso tras la crisis de corrupción que se desató en noviembre de 2000.

(www.aporrea.org/ EFE