27 de Abril del 2006
Tiwy.com
México: Escritores del Mundo Defienden a Poniatowska
La escritora mexicana Elena Poniatowska, la coordinadora del área cultural de Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de duras críticas por parte del Partido Acción Nacional (PAN) por defender al Gobierno de López Obrador en el Distrito Federal. Esa defensa le ha valido a la escritora insultos y hasta llamadas telefónicas diciendole "puta, vamos a ir por ti".

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador inició su defensa en los medios de comunicación con un spot en el que aparece la escritora Elena Poniatowska para pedir a sus adversarios, el PRI y el PAN, que "no calumnien". La coordinadora del área cultural del político tabasqueño apareció la noche del jueves en un primer spot en el que señala que "los del PAN atacan a López Obrador". Responde a las comparaciones con el mandatario venezolano Hugo Chávez, así como el adjudicarle que endeudó a la ciudad de México para la construcción de los segundos pisos y el apoyo a las personas de la tercera edad

Un grupo de intelectuales de Iberoamérica y Estados Unidos, entre ellos José Saramago, Fernando Savater, Álvaro Mutis, Gonzalo Rojas, Juan Goytisolo, Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano, rechazaron las agresiones de la "ultraderecha mexicana" contra Elena Poniatowska.
"Deseamos expresar nuestra consternación por las agresiones de que ha sido objeto nuestra querida y respetada colega Elena Poniatowska, talentosa y valiente escritora que durante su trayectoria profesional se ha comprometido con las mejores causas de México y el mundo" afirmaron los escritores en una carta dada a conocer la víspera en México.

En la carta enviada a la Feria del Libro de Guadalajara los escritores señalaron que todos son "amigos de México" y mantienen respeto por sus procesos electorales y su vida política interna.

Los intelectuales señalaron que la "diatriba de la ultraderecha mexicana contra Poniatowska y otros muy destacados intelectuales mexicanos" es una agresión contra todos los que independientemente de la nacionalidad y posición política, "hemos luchado por nuestro derecho a manifestar libremente nuestras opiniones".
"Para nosotros, México ha representado un refugio y una casa cuando el fascismo y los golpes de estado nos exiliaron por pensar y decir", añaden los escritores.

La carta también la firman los brasileños Nélida Piñon y Rubem Fonseca, la española Rosa Montero, el argentino Tomás Eloy Martínez, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
Asimismo, los chilenos Antonio Skármeta y Diamela Eltit, los estadounidenses Doris Sommer y Beatriz Pastor, los peruanos Alfredo Bryce Echenique, Mirko Lauer y Julio Ortega, los colombianos Helena Araujo y Laura Restrepo, y el boliviano Edmundo Paz Soldan.

Los representantes de la literatura hispanoamericana y de Estados Unidos expresan su solidaridad con Poniatowska y señalan que la crítica siempre será bienvenida, incluida la que se dirige a los intelectuales, pero aclaran que son "incomprensibles y rechazables la calumnia y la agresión machista".

"Apoyamos firmemente la pluralidad política y la profundización de la transición democrática en México y condenamos cualquier intento por azuzar la violencia y el odio", apuntan los intelectuales.

(“El Universal”, México)