Asesinada en Colombia hermana de ex secretario de OEA César Gaviria

29 de Abril de 2006
El asesinato de una hermana del ex presidente de Colombia, ex secretario general de la OEA y jefe del opositor Partido Liberal (PL), César Gaviria, ha agravado la situación del país cuando sólo falta un mes para las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo.

Aunque los autores y las causas del asesinato de Liliana Gaviria Trujillo son un misterio por ahora y el crimen puede ser un hecho aislado, varios candidatos presidenciales consideraran inevitable que esto empañe la campaña, pues se suma a asesinatos de activistas.

La víctima, una ingeniera y empresaria de la construcción de 52 años, fue hallada muerta al atardecer cerca de su casa en un condominio sitiado a las afueras de Pereira, capital del departamento de Risaralda (350 kilómetros al oeste de Bogotá). Un escolta de la mujer murió cuando intentó oponerse al secuestro y otro resultó herido. Medios locales informaron que dos de los secuestradores resultaron heridos en la acción y fueron capturados.

El presidente Uribe confirmó el crimen y ofreció una recompensa de mil millones de pesos (430 mil dólares) a las personas que con su información faciliten la captura de los autores materiales e intelectuales.

César Gaviria, que gobernó de 1990 a 1994 y más tarde fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es el actual director del Partido Liberal, una de las fuerzas opositoras al presidente Alvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido para el mandato 2006-2010.

Gaviria ha sido duro crítico de la políticas de Uribe, a quien ha reclamado, en reiteradas ocasiones, por la falta de garantías para ejercer la oposición de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de mayo.

El asesinato de Liliana Gaviria Trujillo causó estupor en medios políticos, y los candidatos presidenciales del Partido Liberal, Horacio Serpa, y del grupo de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, así como líderes de partidos políticos, lo deploraron y pidieron investigarlo.

Hace diez años, en abril de 1996, Juan Carlos Gaviria -otro hermano del ex mandatario- fue secuestrado por un misterioso grupo autodenomiando Dignidad por Colombia, que se identificó como rebelde y que lo liberó tras la mediación de varias personalidades.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!