29 de Abril del 2006
Tiwy.com
Presidente de Venezuela: Retiraríamos nuestro embajador del Perú si gana Alan García
Alan García (Foto desde http://www.apra.org.pe)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como una manipulación la declaración del candidato presidencial del Perú, Alan García y dijo que ciertamente Venezuela le vende petróleo a Estados Unidos pero “no aceptamos imposición ninguna de ese país”.


“El día que decidamos no venderle petróleo a Estados Unidos, no lo haremos, o cuando ellos decidan no comprarnos, así será. Somos libres. Otra cosa es un Tratado de Libre Comercio cargado de imposición”, indicó en el acto de condecoración a trabajadores y trabajadoras con motivo del Primero de Mayo.


El jefe de Estado venezolano llamó al candidato Alan García, el “Carlos Andrés Pérez del Perú”. “Ellos tienen un estilo, gobiernan, se van llenos de dinero para Estados Unidos a vivir allá, o en Europa, y regresan con la cara bien lavada a presentarse otra vez como la solución a los problemas que ellos mismos dejaron y al saqueo al que sometieron a nuestros pueblos”, recordó.


El presidente Chávez dijo que si Alan García, quien pasó a la segunda vuelta en las elecciones peruanas “por obra del demonio” llega a ganar, entonces retiraría al embajador “porque con un Presidente así Venezuela no va a tener relaciones con el Perú”.


Sentenció que García es ahora el preferido de Washington “para tratar de seguir esclavizando, dominando a estos pueblos de América”.


Al ratificar su propuesta de crear un verdadero mecanismo de integración andino distinto a la Comunidad Andina de Naciones, aclaró que en ningún momento le ha pedido a Colombia o a Perú que no comercien con Estados Unidos. “Mi amigo, el presidente Uribe ha estado también diciendo cosas, pero no quiero caer en `dame que te doy΄ porque éste no es un asunto personal. Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones porque eso hiede, está podrido y nosotros seguimos el consejo de Cristo: dejen que sus muertos entierren a sus muertos y vamos al futuro, vamos a crear otros mecanismos de integración verdadera”.


Sostuvo que Venezuela no utiliza el petróleo para desestabilizar a país alguno. “No somos desestabilizadores, no somos terroristas”.

“Yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir: ojalá Ollanta Humala sea el próximo presidente de Perú. Me acusan de que porque yo digo esto estoy inmiscuyéndome en asuntos internos del Perú; en verdad no, lo que estoy es emitiendo una opinión. No estoy haciendo campaña, respeto profundamente la soberanía del Perú y el pueblo del Perú sabrá escoger a su Presidente”, expresó como parte de sus reflexiones el mandatario nacional, quien también confirmó su viaje a La Habana para sostener reuniones con sus colegas de Cuba, Fidel Castro, y de Bolivia, Evo Morales y firmar acuerdos dentro del avance de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

(PRENSA PRESIDENCIAL de Venezuela)