Venezuela: La cosa en la frontera es grave

4 de Mayo de 2006
El gobierno de Hugo Chávez trata de disminuir los incidentes de Secuestro por movimientos irregulares en la frontera con Colombia. Por eso el tema de seguridad en la frontera se comenzó a tratar en la Asamblea Nacional.


Estos grupos no preguntan si es chavista o escuálido para intimidar, vacunar y secuestrar. El pasado 6 de febrero en el Zulia fue secuestrado Mario Giordano Vassallo, de 68 años. Vasallo era un criador de ganado. El grupo de secuestradores había pedido para liberar a Vassallo 800 millones de bolívares. La familia de Vassallo había pagado alrededor de 100 millones (casi 50 mil dólares), parte del rescate exigido, para salvarle la vida, pero Vassallo fue hallado muerto.


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales del estado de Zulia, comenzó las investigaciones que llevaron a detener a una mujer y a identificar a tres personas que pueden haber sido los autores materiales del asesinato, pero no reveló las identidades "para no obstaculizar las investigaciones".


En éstos días efectivos del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desplegaron un operativo para ubicar al ganadero zuliano Jorge Rafael Prado Salom.

Prado Salom, de 46 años, ingeniero agrónomo y presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos en el Zulia, fue plagiado el domingo 30 de Abril.


El plagio se produjo muy cerca de la frontera, sector Socuavó, luego de que seis hombres, uno de ellos vestido con prendas militares y el resto de civil, lo encañonaron con pistolas automáticas y se lo llevaron en su camioneta.


Prado Salom iba en compañía de su hijo Jorge Prado Tapia, de 23 años; su socio, Leonardo Velázquez; y dos vecinas, identificadas como María y Paola Quiroz, madre e hija.Un uniformado y cinco "campesinos", pararon la unidad en la que viajaban. Bajaron a los acompañantes, los ataron de pies y manos y abandonaron. Se fueron con el productor. Unos dos kilómetros más adelante, dejaron botada e intacta la camioneta.


Una vez que los testigos del plagio lograron zafarse del amarre, caminaron por 45 minutos hasta la carretera Machiques-Colón para pedir ayuda. Con éste nuevo plagio se activó un operativo relámpago del Comando Unificado Antisecuestro en la zona para cercar las posibles salidas.


Prado tiene su domicilio en Maracaibo. Su esposa, Deisy de Prado, es maestra y dijo que los secuestradores no han hecho contacto con la familia.


La esposa de Prado pidió prudencia a los medios y autoridades con el suceso y agregó que su esposo es un hombre trabajador, de clase media que no cuenta con mayores recursos para pagar una recompensa.


"La finca Santa Fe, propiedad de mi esposo, tiene unas 50 hectáreas y se logró gracias a un crédito que nos otorgó el Gobierno Nacional a unos 15 socios de tres fincas para invertir en la palma aceitera. No esperaba que algo que en un principio nos hizo tan feliz, ahora sea el motivo de nuestra tristeza", dijo.

Aún no se conoce paradero de Prado. Las fuentes allegadas a este caso dicen que no manejan ningún tipo de información, aunque ya los organismos de investigación están trabajando para poder determinar su paradero y también identificar a sus autores. Extraoficialmente se ha sabido que los paramilitares colombianos son responsables de este rapto.
Compartir
URL Copiado!