Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: En Arica comenzó consulta ciudadana sobre salida al mar para Bolivia

4 de Mayo de 2006
Los habitantes de Arica tienen desde este martes la oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de que Chile le conceda una salida soberana al mar a Bolivia, en una consulta popular.

El alcalde de Arica, Carlos Valcarce (RN), de quien fue la idea de la consulta ciudadana que se extenderá hasta el 10 de mayo, opinó que la mayoría de los habitantes votará "por no dar soberanía marítima a Bolivia".

El jefe comunal viajará a la capital para entregar personalmente los resultados a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Una de las posibilidades más repetidas en caso de que Chile otorgue un corredor a Bolivia hacia el mar es por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú.

Según el edil, la demanda boliviana reviste "preocupación" para los cerca de 200.000 habitantes de esa ciudad, ya que, "además de la incertidumbre que genera, desincentiva la inversión".

En los últimos meses tanto el gobierno de Bachelet como el del boliviano Evo Morales han señalado que el diálogo entre ambos países se debe basar en una agenda sin exclusiones.

(«El Mostrador»)
Compartir
URL Copiado!