Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Proponen construir memorial de víctimas de la ex Colonia Dignidad

17 de Mayo de 2006
Los senadores socialistas Jaime Naranjo y Ricardo Núñez presentaron un proyecto de acuerdo, en el que solicitan al Ministerio del Interior realizar las gestiones para construir un memorial en honor a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la ex Colonia Dignidad.

El objetivo es que la cartera instruya a su delegado en la actual Villa Baviera, Herman Schwember Fernández, para que concuerde con los colonos la forma y procedimientos para que se construya el monumento.

Los legisladores resaltan que es un hecho público y notorio que la ex Colonia Dignidad sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

"En ese territorio se habría producido el principio de ejecución de la desaparición de personas y en sus dependencias se violaron los derechos fundamentales de cientos de chilenas y chilenos y también de colonos alemanes opositores al régimen imperante al interior de la ex colonia", aseguraron.

Recordaron además que el 18 de abril recién pasado un grupo de colonos de la Villa Baviera remitió una carta a la Presidenta de la República, en donde reconocieron que al interior de la ex Colonia Dignidad se cometieron graves delitos. En esa misiva, trascendió además, la intención de ellos de “esforzarnos para ser perdonados y reinsertados” en la sociedad chilena que los ha acogido.

En este sentido, sostienen que para posibilitar el cumplimiento de los principios orientadores de la acción del Estado en ese lugar y materializar las intenciones de los colonos, se hace necesario no solamente ejercer acciones en el ámbito de la educación, la salud y la integración social y cultural, sino que especialmente de actos simbólicos que contribuyan al objetivo de reforzar y recordar la vigencia de los Derechos Humanos como fundamento de nuestro Estado de Derecho.

Por ello esperan contar con el respaldo de sus pares para que el Senado en su conjunto abogue ante el gobierno por un Memorial para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la ex Colonia Dignidad.

(«El Mostrador»)
Compartir
URL Copiado!