20 de Mayo del 2006
Tiwy.com
Daniel Ortega lidera sondeo electoral en Nicaragua
El ex mandatario nicaragüense y ex líder guerrillero Daniel Ortega, candidato a la presidencia en las elecciones del próximo noviembre por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabeza por primera vez una encuesta electoral, según los datos divulgados ayer por la firma Borge y Asociados. Ortega es candidato por cuarta vez consecutiva desde que perdió el poder en 1990 frente a Violeta Barrios.

Es la primera ocasión en que el candidato izquierdista Ortega encabeza un sondeo sobre las preferencias electorales. Antes lo habían hecho los candidatos Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Herty Lewites, del Movimiento de Renovación Sandinista (MPS), ambos disidentes de partidos tradicionales y los principales de Nicaragua, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera el ex presidente y actual convicto por corrupción, Arnoldo Alemán, y el FSLN, dirigido por Ortega.

En la encuesta de Borge y Asociados —que acertó al predecir los triunfos de Barrios, de Alemán y del actual presidente, Enrique Bolaños— asigna a Ortega un 28% de la intención de voto, mientras que Montealegre obtiene un 26,5%. En el sondeo de marzo pasado, esta misma firma daba a Montealegre un apoyo del 27,4%, mientras que adjudicaba a Ortega un 25%.

En tercer y cuarto lugar se sitúan el candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo (ex vicepresidente de Bolaños), con un 17,1%, así como Herty Lewites, del MRS, con un 14,8%. Y más relegado, el legendario ex guerrillero Edén Pastora, candidato del partido Alternativa Cristiana (AC), cosecha el 1,3%. Los representantes de la firma encuestadora aseguran que el sondeo se ha realizado en todo el país entre el 5 y el 12 de mayo.

Las elecciones generales en Nicaragua se celebrarán el 5 de noviembre próximo y en ellas se elegirán 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además del presidente de la nación.

El líder sandinista encabezó en 1979 el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y lideró la Revolución Popular Sandinista hasta 1990.

(Aporrea //Agencias)