Chile enfrenta mayor protesta estudiantil en 34 años

31 de Mayo de 2006
Chile vivirá este martes la mayor protesta estudiantil de los últimos 34 años, convocada por alumnos de secundaria que piden una profunda reforma al sistema de educación pública.

La movilización involucrará a más de 600.000 estudiantes, además de profesores y personal asistente en los colegios administrados por las municipalidades, y los privados que obtienen subsidios estatales.

La jornada de protesta nacional, que incluye la paralización de clases y manifestaciones callejeras, fue ratificada este lunes por dirigentes de los alumnos, luego de dar por fracasada una mesa de diálogo que se había instaurado con el Ministerio de Educación.

La mandataria Bachelet, de las filas del Partido Socialista, aseguró sin embargo que las protestas estudiantiles se convertirán en "una tremenda oportunidad" para mejorar la educación.

"Que nadie se equivoque: esta presidenta se la va jugar por la educación", insistió Bachelet, hablando durante una visita a la comuna de Navidad, 100 km al sur de Santiago.

La movilización cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios, el gremio de los profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país.

Pese a que tiene un carácter "pacífico" no se descartan incidentes al término de la protesta, similares o mayores a los que se registraron este lunes en la comuna de Maipú, al oeste de Santiago, y en el centro de la ciudad, con decenas de estudiantes detenidos.

Los estudiantes exigen una profunda reforma a la educación pública, cuyos indicadores de calidad la mantienen al borde del colapso y a una alarmante distancia de los colegios privados, según expertos.

Pero también exigen cambios más concretos como la gratuidad tanto en el pase escolar para el transporte urbano como en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que deben rendir los candidatos a la enseñanza superior.

El descontento estudiantil enturbió los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Bachelet, que antes del conflicto contaba con una aprobación de un 65%, de acuerdo a un sondeo difundido este lunes.

(Аporrea.org//AFP)
Compartir
URL Copiado!