Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Gasoducto Colombia-Venezuela abastecerá mercado binacional

24 de Junio de 2006
Los gobiernos de Colombia y Venezuela, por medio de sus cancilleres, Carolina Barco y Alí Rodríguez Araque, respectivamente, ratificaron la construcción de un gasoducto de 230 kilómetros que saldrá desde Punta Ballenas, en la Guajira colombiana, y terminará en Maracaibo, capital del venezolano estado Zulia.

La firma de este acuerdo energético se realizó durante la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) celebrada en Caracas, Venezuela, el pasado jueves 15 de junio.

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, comentó que el gasoducto permitirá en una primera fase cubrir la demanda venezolana, sobre todo en el estado Zulia, con gas enviado desde Colombia.

Desde los campos operados por Chevron-Texaco en la Guajira se espera inyectar por lo menos 430 millones de pies cúbicos por día (mpcd), la cantidad necesaria para abastecer Zulia.

Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos en Venezuela multiplicará con creces los 26 mil millones de metros cúbicos que según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se comercian actualmente en gas natural y le permitirán exportar hacia Colombia.

“Venezuela será capaz de autoabastecerse de gas para el año 2008 y convertirse en exportador para 2013”, aseguró Ramírez, titular de la cartera de hidrocarburos.

La construcción del gasoducto transguajiro durará un año y tendrá un costo de 280 millones de dólares (602 millardos de bolívares) los cuales financiará en su totalidad Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Petróleo, Iván Orellana, según reseñó el diario colombiano “El Tiempo”.

Las autoridades de Venezuela y Colombia aspiran a que el gasoducto pueda extenderse hasta la costa colombiana, en el Océano Pacífico, y sirva para vender gas venezolano a Centroamérica, China y otros países de Asia.

Actualmente, el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías adelanta importantes proyectos de interconexiones internas para poder desarrollar sus nuevas reservas, valoradas como las mayores de Sudamérica y octavas del planeta. A largo plazo, Venezuela propone estrechar el abastecimiento de gas entre los vecinos suramericanos.

El Estado venezolano impulsa el Gran Gasoducto del Sur, proyecto multiestatal en el que participan Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, y es factible el ingreso de Paraguay.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!