Chile: Protestan automovilistas por alza de gasolina en Santiago

26 de Junio de 2006
Alrededor de medio millar de automovilistas protestaron por las principales calles de Santiago en contra de las fuertes alzas de los combustibles en Chile.

Chile importa más de 90% del petróleo que consume y los precios internos se ajustan semanalmente conforme a las variaciones internacionales, situación que comenzó a crear malestar en taxistas, camioneros, dueños de microbuses y automovilistas.

Según la información entregada por Carabineros, 424 vehículos particulares y 26 microbuses participaron en la denominada marcha “tacotón” convocada por los Automovilistas Unidos de Chile, que se desarrolló en forma pacífica y que pasó, incluso, por el frente del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

Con carteles, banderas y sus autos rayados, los automovilistas salieron a las calles para manifestar su rechazo ante el elevado precio de la gasolina que, según dijeron, perjudica directamente a taxistas, transporte escolar, locomoción colectiva y a la mediana y pequeña empresa.

En enero de 2002 un litro de gasolina de 95 octanos valía en Santiago 368 pesos (69 centavos de dólar), mientras que ahora vale 670 pesos (1.22 dólares).

Patricio Acosta, director de la Asociación de Automovilista de Chile, señaló que la protesta realizada este sábado “es un clamor y no un capricho”, para que el Ejecutivo le suprima el impuesto específico a la gasolina.

El Gobierno ha reiterado que no anulará o rebajará esos impuestos (alrededor del 40 por ciento del precio de la gasolina), por lo que ha sido acusado de “tozudo” por la oposición, que recordó que el impuesto específico que se aplica a la gasolina desde hace 25 años fue creado para financiar la construcción y el mantenimiento de las carreteras.

Pero hoy la mayoría de las carreteras y hasta las autopistas urbanas son privadas y sujetas a peajes, por lo que el tributo resulta anacrónico, según el diputado Julio Dittborn, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

En su trayecto, los automovilista se encontraron con una manifestación de un centenar de ciclistas de la organización “Ciclistas furiosos”, que están en contra del uso del automóvil, y que en su opinión, contaminan el medioambiente y congestionan las calles de Santiago.

El intendente (gobernador), de la región Metropolitana, Víctor Barrueto, aseguró que la movilización fue tal como se esperaba “porque además este tipo de iniciativas obedece al reconocimiento del legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse, respetando los derechos de los demás”, subrayó.

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!