Decenas de fábricas textiles han salido de Costa Rica

2 de Julio de 2006
Al menos 53 empresas textiles cerraron sus operaciones en Costa Rica entre el 2001 y 2005, reveló una investigación de la Asociación Servicios de Promoción Laboral (ASEPROLA).

Según esa fuente, con el cierre, quedaron sin trabajo unos 15 mil costarricenses, en su mayoría mujeres jefas de hogar.
En esta nación centroamericana existen unas 55 empresas textiles que emplean a unas 20 mil personas, de las cuales seis mil son mujeres.

El estudio de ASEPROLA, destacó que la salida de dichas fábricas se produjo debido a la incertidumbre por la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y a las condiciones laborales que exige la ley costarricense.

Guillermo Acuña, jefe de la investigación, detalló que en Costa Rica un trabajador de una maquila gana 11,28 dólares diariamente como promedio, mientras en El Salvador esa cifra es 4,28 dólares, en Guatemala 3,85 y en Nicaragua 1,94.

Acuña aseguro que esa puede ser la causa fundamental por la que dichas empresas salieron del país, al prefirir trasladar sus operaciones a otros donde las condiciones laborales y costos de producción son menores.

Por otra parte, de acuerdo con la investigación de ASPROLA, los obreros de esas empresas laboran en condiciones muy exigentes y la mayoría no cuenta con estabilidad laboral, ni salud ocupacional óptima.

Los empresarios escogen lugares rurales para establecer las maquilas y dan trabajo a personas con un grado bajo de escolaridad, especialmente a mujeres jefas de hogar sumidas en la pobreza.

(PL)
Compartir
URL Copiado!