Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chávez y Castro encabezaron la manifestación “Por la unidad latinoamericana… ¡la otra cumbre!”

22 de Julio de 2006
Tras culminar la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), El presidente cubano, Fidel Castro, y su colega venezolano, Hugo Chávez encabezaron la manifestación denominada “Por la unidad latinoamericana… ¡la otra cumbre!”, en la que más de 80 mil personas concentradas en un campo de rugby de la Universidad de Córdoba, lanzaron consignas a favor de la unidad latinoamericana.

Los lideres ofrecieron sus discursos ante la masiva concentración organizada por centenares de fuerzas sociales, políticas, campesinas, sindicales y organismos de derechos humanos.

Chávez y Castro llamaron a sus simpatizantes a construir paradigmas opuestos al capitalismo y al imperialismo al acusarlos de propiciar el consumo y el egoísmo entre las personas.

En cambio, abogaron por cultivar el socialismo como mecanismo para impulsar la solidaridad, la unión y la atención social de los pueblos.

Chávez manifestó la necesidad de crear un nuevo socialismo porque, a su juicio, “la igualdad solo será posible en el socialismo, solo el socialismo permite un mundo de iguales un mundo de libres”.

“Debemos levantarnos para construir un socialismo (…) un nuevo pensamiento articulador de nuestras culturas, un socialismo bolivariano, martiano, en contra del capitalismo que es la cusa de la miseria del hambre de las grandes desigualdades sociales que azotan a nuestros pueblos”, añadió.

Por su parte, Castro llamó a “globalizar” los servicios de educación y salud, a fin de atender problemas sociales como “la pobreza, el analfabetismo o la falta de atención médica”.

“La globalización de los servicios, la globalización de la solidaridad, eso es lo que hace falta”, destacó el líder, quien frecuentemente era ovacionado por los asistentes.

Castro auguró que el imperialismo norteamericano tiene 50 años de duración, debido a las crecientes necesidades sociales y crisis políticas que azotan a la población mundial.

Chávez explicó que la única salida para enfrentar “el imperialismo de Estados” Unidos es a través de la “unión de los pueblos”, porque “sólo los pueblos unidos podremos salvar este planeta”.

Por ultimo el presidente Chávez, repudió nuevamente la ofensiva bélica que lleva a cabo el gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina y Líbano y calificó el hecho como una “locura que “pone en peligro no sólo la paz mundial, sino la sobre vivencia de nuestra especie”.

Chávez, excusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no pudo asistir al encuentro del bloque regional porque se encuentra organizando todos los detalles para la instalación de la Asamblea Constituyente, el próximo 6 de agosto.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!